Jaca se convertirá el próximo 8 de febrero en capital de la trufa negra con la celebración de la jornada gastronómica Trufate-Te. En ella, once restaurantes de la Jacetania elaborarán más de 12.000 delicias culinarias con este producto en un evento que tendrá lugar en el Palacio de Hielo.

Organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la responsable de Iniciativas en la institución, María Rodrigo, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, apuntaron al crecimiento en este tiempo del sector trufero en la Jacetania. «Se ha convertido en una verdadera economía complementaria para muchas familias», dijo.

De los fogones saldrán más de una decena de propuestas distintas cuyo denominador común será la presencia de la trufa negra en sus recetas. Entre los alicientes de esta cita se encuentra el precio por el que el público podrá degustar los platos elaborados con trufa negra: por 2,50 euros se podrá degustar dos tapas acompañadas de caldos de la Denominación de Origen Somontano, agua o cerveza.

Está previsto el manejo de 12 kilos de trufa para elaborar más de 12.000 tapas con la complicidad de truficultores y hosteleros. Un arroz cremoso, una hamburguesa, parfait de chocolate o un café con leche que no es lo que parece son algunos de los once platos diferentes, todos trufados, que otros tantos establecimientos de la Jacetania preparan para el 8 de febrero.