El Ayuntamiento de Zaragoza recibió el pasado día 17 un revés inesperado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a través de una sentencia que, por primera vez en Aragón, considera caducada y, por tanto, anulable toda la oferta pública de empleo (OPE) aprobada en el 2006 que está sin ejecutar.

Hasta ahora, ningún magistrado había cuestionado que aquellas que se hubieran aprobado antes de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en 2007, estuvieran obligadas a, como esta establecía, realizarse antes de tres años. Ahora sienta un precedente que deja «más de un centenar de plazas» en el aire.

El fallo del TSJA estima íntegramente el recurso presentado por el sindicato STAZ contra la oposición para cubrir 12 plazas de técnico de la Administración General (TAG). El examen se iba a celebrar «antes del verano», según el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), y ahora debe suspenderse y devolver a los aspirantes las tasas.

AL SUPREMO // Y eso que el Juzgado Contencioso número 1 de Zaragoza le había dado la razón al ayuntamiento en primera instancia por la irretroactividad de la EBEP. Ahora el magistrado dicta que no es que sea una aplicación retroactiva de la ley sino que una OPE no se puede mantener eternamente, más cuando se pensó para ejecutar en un año y ya han pasado once, con lo que las necesidades de entonces y las actuales pueden ser distintas.

Al ayuntamiento y a CCOO, único sindicato municipal que se sumó al rechazo al recurso de STAZ, el juez les dice que la decisión «no afecta a derechos que todavía no han nacido» como es la posibilidad de ir a un examen.

El responsable de Personal, Alberto Cubero, anunció que se recurrirá al Tribunal Supremo. Y descartó que pueda afectar a la reciente oposición de operario, donde 14 de las 56 plazas ofertadas correspondían a esta OPE.