El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha autorizado la caravana de coches que el sindicato Intersindical de Aragón había solicitado celebrar este viernes en Zaragoza con motivo del Primero de Mayo. La Delegación del Gobierno había denegado la convocatoria por motivos de seguridad, pero la sección numero 1 de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha revocado la prohibición administrativa. Entiende el tribunal que la declaración del estado de alarma por la que ha optado el Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus no permite limitar el derecho de reunión y manifestación, algo que sí sería posible si se hubiera declarado el estado de excepción.

Así, la caravana de coches partirá a las 12.00 horas del número 65 de la avenida Navarra (frente al Centro Cívico Delicias) y, según puntualizaron fuentes del sindicato, la manifestación se celebrará "en los términos y condiciones de seguridad que establece el fundamento de derecho". Por ello, garantizarán que los participantes llevarán mascarillas y guantes dentro de los coches (solo podrá ir una persona dentro de cada vehículo). El sindicato no tiene intención de generar problemas de tráfico, por lo que en la caravana solo podrán participar un máximo de 60 coches, según ha indicado a este diario Carlos Figueroa, miembro de la ejecutiva de Intersindical. "Por eso no hacemos un llamamiento a todo el que quiera participar; si vienen más de 60 vehículos no podrán formar parte de la caravana", ha detallado Figueroa, que ha apuntado que el único objetivo del sindicato era ejercer su derecho de manifestación con motivo del Día del Trabajo.

Intersindical prevé que la caravana durará en torno a una hora y media y recorrerá buena parte de la ciudad. Así, transcurrirá por la avenida Navarra, el paseo Calanda, pasará frente al Clínico, llegará hasta Sagasta, irá a Torrero y San José para acabar frente al palacio de La Aljafería. "No queremos molestar a nadie, solo reivindicar nuestros derechos", ha insistido Figueroa.

Según la sentencia del TSJA, la manifestación "deberá estar limitada a la participación de 60 ciudadanos, en vehículo particular, cubierto, turismo, con un único ocupante en cada uno, sin que sea admisible la participación en otro tipo de vehículo no cubierto, esto es, motocicleta o bicicleta, por la posibilidad de contagio al exterior".

El fallo, que se puede consultar en la página de la Intersindical de Aragón, estima que no puede darse por probado la existencia de riesgo objetivable y seguro para la salud pública, con lo que da vía libre a la manifestación.

"Hemos argumentado que el estado de alarma restringe los movimientos, pero eso no supone en sí mismo una prohibición de ejercicio de los derechos fundamentales". Los motivos de la delegación de gobierno para prohibir la marcha no están justificados: no existe ningún riesgo para la salud, al ser en vehículos cubiertos (al trabajo se puede acudir en el coche particular con hasta dos ocupantes). Por otro lado, el argumento de que puede haber disturbios por parte del resto de la población confinada no deja de ser una mera conjetura pues no se ha dado ningún precedente en este tiempo", ha indicado Violeta Barba, la abogada que representaba al sindicato y que entre el 2016 y el 2019 fue presidenta de las Cortes de Aragón.

Por todo ello, Intersindical llama a los trabajadores "a celebrar el día de la clase obrera y a recordar a nuestros muertos fruto de las privatizaciones en la sanidad", al tiempo que critican que "les hayan querido silenciar".