La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha avalado los recortes laborales aplicados por el Ayuntamiento de La Muela en el 2012 ante la asfixiante situación de sus arcas, afectadas por una descomunal deuda y una continua mengua de los ingresos.

Tras no cerrar un acuerdo con los trabajadores del consistorio y de sus sociedades municipales en la mesa de negociación, el pleno aprobó, con la abstención de cinco concejales --entre ellos la alcaldesa, Marisol Aured--, un recorte del llamado plus de consolidación, establecido en el 2004, en el momento álgido de la burbuja inmobliaria.

COMPLEMENTO En el caso del trabajador que recurrió esa decisión, el complemento se reducía de 388 a 123 euros mensuales, con lo que su salario anual bajaba de 20.010 a 16.983.

La sentencia del TSJA, que ratifica otra dictada con anterioridad por el Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza, considera "acreditada" y "notoria" la "deficitaria situación económica del ayuntamiento". Y, en ese sentido, califica de "palmario" que esa sustancial modificación de las condiciones laborales está incluida en la redacción que las últimas reformas laborales han dado al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

"No incumbe a los tribunales de justicia tratar de hallar otras soluciones organizativas que estimemos más adecuadas sustituyendo la misión que la ley y la realidad económica encomiendan al empresario", señala la sentencia.