+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Los jueces exigen más esmero al Gobierno de Aragón para elaborar los planes de caza

Una sentencia anula el listado de aves cinegéticas del 2015 por no estar avalado por estudios previos. Ecologistas en Acción denunció que no velan por las especies en declive. La DGA alega que ya se han introducido mejoras con el consenso del sector

 

Un cazador durante su jornada. - SERVICIO ESPECIAL

D. CHIC
13/02/2020

La regulación de la caza en Aragón ha sufrido un nuevo revés judicial. Después de que el Gobierno de España planteara una cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto de medidas urgentes contra la plaga de conejos que promulgó el Ejecutivo aragonés en octubre al permitir su captura nocturna y con jaulas, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el que duda sobre el plan de caza que se redactó para los años 2015 y 2016.

Tras una demanda de Ecologistas en Acción (apoyada por un informe pericial realizado con la colaboración de la oenegé SEO/BirdLife) el TSJA indica que se incumplió la normativa europea y estatal de conservación de especies por parte del Gobierno de Aragón a la hora de planificar la actividad cinegética. En concreto, anula el listado de especies cinegéticas por no incorporar estudios científicos previos en los que se analice su posible declive.

Desde Ecologistas en Acción consideran demostrado con esta resolución que en Aragón se han estado considerando especies aptas para la caza a muchas especies cuyas poblaciones presentan «una importante tendencia negativa». En esta situación se encontrarían la perdiz roja, paloma bravía, grajilla, codorniz común, urraca y zorzal charlo. Igualmente, alertan de que algunas de esta aves son abatidas durante periodos no permitidos en el resto de Europa, por hacerlo coincidiendo con su ciclo reproductor.

Esta sentencia obliga, según la entidad denunciante, a replantar los siguientes planes de caza, incluido el de los años 2019 al 2020 que está a punto de cumplirse. Piensan que en todo este tiempo se ha mantenido la tendencia pasada. «Tienen que cambiar lo que se ha hecho mal», aseguró el portavoz de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer.

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón consideran que en cada una de las planifiaciones anuales se han incorporado mejoras al considerar que los planes generales se elaboran «con el consenso de todos los agentes implicados». Y dicen que en el que está en vigor ya figuran restricciones para las aves señaladas por el TSJA.

«La intención del Gobierno de Aragón no es otra nada más que regular la caza, una activad necesaria para el control de las especies cinegéticas, buscando el equilibrio entre el respeto a la biodiversidad y la expansión de las especies que en algunos casos pueden resultar dañinas para la agricultura y el medio ambiente», alegan desde el departamento. El plan para la próxima temporada está en este momento en periodo de exposición pública.

La sentencia anula el artículo de las especies objeto de caza sin entrar al detalle de analizar la situación de cada una de las especies cuya situación de vulnerabilidad era denunciada en el escrito de la demanda. El TSJA indica que es preciso «conocer con carácter previo si el ejercicio de la caza de estas especies no altera el equilibrio de las mismas y se ha de saber con anterioridad». 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
3 Comentarios
03

Por aragoncillo 19:16 - 13.02.2020

La biodiversidad cayendo en picado. Esa es la cruda realidad. Y las cazadores cualquier día de la semana por el monte. Siempre es periodo hábil para una cosa o para otra.

02

Por Zarago 15:43 - 13.02.2020

La foto que encabeza el articulo , me recuerda a ORTEGA SMITH, de caceria de ........

01

Por Coocun 14:59 - 13.02.2020

La DGA no ha hecho bien los deberes al no ajustarse en la redacción a los dictados de la UE Ahora bien, lo peor de todo es que, a muchos pistoleros se la trae al pairo cualquier normativa que no les convenga y tiran a todo lo que se menea.