El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) da la razón al Ayuntamiento de Jaca en el pleito que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) interpuso contra la aprobación de un nuevo trazado de vía pública que unirá las calles Pérez Galdós y Hermanos Argensola. La previsión de esta nueva vía fue incorporada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaca por acuerdo del pleno celebrado el 20 de septiembre del 2017.

Se trata de abrir al uso general un espacio libre, ahora cerrado, que conectará la calle Pérez Galdós con Hermanos Argensola, creando un tramo nuevo de calle, cerrando el circuito de tráfico de la manzana y solucionando así los problemas de circulación rodada ahora existentes alrededor del centro de salud, por tratarse de dos calles en fondo de saco.

La Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos afectados, se opuso en vía administrativa a dicha previsión y, finalmente, interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el cual mediante esta sentencia ha rechazado sus pretensiones. Señala el Tribunal que la decisión del ayuntamiento es «razonable, justificada y basada en el interés público». Además, señala que «modificar el planeamiento para hacer un viario que comunique ambas calles es la solución más adecuada y sencilla para solucionar el problema de movilidad».

La opción que defendía la TGSS para seguir manteniendo el uso privado del espacio afectado por la nueva calle, consistente en hacer de tráfico rodado el tramo del vial perimetral del glacis de la Ciudadela (una propuesta que también está sub iudice), fue rechazada en vía administrativa y ratificada por el TSJA, que afirma expresamente que la decisión de «proteger el vial y dotarlo de un uso peatonal es perfectamente coherente con la naturaleza del entorno y por tanto lo irracional e inmotivado sería ahora, introducir tráfico rodado».

La sentencia desestima el fondo de la demanda presentada y limita el ámbito de la modificación del PGOU aprobada al terreno realmente afectado con la expropiación prevista, los 347,69 metros cuadrados que ocupará la futura calle, cuyo procedimiento de expropiación se ha tramitado paralelamente y estaba pendiente del presente fallo.