El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado mantener las horas de religión que se imparten en segundo de bachiller, pero ha dado su visto bueno a la orden del Departamento de Educación del Gobierno aragonés de reducirlas en Primaria.

El TSJA estima por una parte el recurso de los obispos y profesores de religión en cuanto a segundo de bachillerato y obliga a la administración autónoma a mantenerla dentro de las 30 horas semanas obligatorias que tienen los alumnos de este curso.

Por otra, el tribunal permite al Departamento de Educación reducir de 90 a 45 minutos la enseñanza Primaria

En relación al segundo curso de bachillerato, la sala de lo contencioso administrativo del TSJA argumenta que excluir la religión de las 30 horas lectivas semanales obligatorias vulnera el acuerdo suscrito entre el Estado Español y el Vaticano sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

Los magistrados asumen los argumentos de los recurrentes y aprecian que situar la religión fuera del horario lectivo persigue "desincentivar" tanto a padres como a alumnos en relación a esta materia, en un sistema educativo que ofrece asignaturas alternativas.

Entienden que la medida es "claramente discriminatoria" hacia la religión al situarla fuera del horario ordinario, "exigiendo a padres y alumnos un esfuerzo extra para la prestación de su docencia".

El tribunal, sin embargo, admite los argumentos de la administración educativa de reducir de forma sustancial la asignatura de religión en Primaria y ESO al entender que no transgrede el acuerdo con el Vaticano.

"La mayor o menor duración de la asignatura -señala el TSJA en relación a Primaria- dependerá de la mayor o menor amplitud del contenido didáctico de la misma y no de su relevancia dentro del currículo".

Entienden los magistrados que los recurrentes carecen de argumentos para acreditar que el horario establecido por la administración educativa sea insuficiente para impartir los contenidos de la materia.

En un comunicado, el Arzobispado de Zaragoza señala que la sentencia referida a Bachillerato "deja claro" el carácter curricular y "estrictamente académico" de la asignatura de religión.

Considera la archidiócesis, sin embargo, que la decisión adoptada por el TSJA respecto a Primaria sitúa a Aragón a la cola de la enseñanza religiosa en Europa, y anuncia su decisión de interponer recursos y de solicitar el mantenimiento de la medida cautelar respecto al horario impartido.

Destacan sus responsables, además, que la medida acordada para Primaria e Infantil afectaría laboralmente a 145 profesores de religión en Aragón y a un total de 200 en toda la Comunidad.

Por otra parte, el TSJA ha rechazado el recurso de los obispos de Aragón contra la decisión del Gobierno aragonés de reducir de 5 a 1 horas la enseñanza de religión en la ESO.

Los magistrados rechazan en su sentencia que la reducción afecte a la "homogeneidad" de la asignatura en relación al resto de materias, y subrayan que el cumplimiento de este requerimiento no depende del número de horas impartidos.

"El demandante interpreta condiciones equivalentes como equivalencia horaria de la asignatura de religión con el resto de las asignaturas específicas, pero esta equivalencia horaria no es exigida por el Acuerdo (Vaticano) citado ni por la normativa estatal", subrayan.

A su juicio, la regulación del Gobierno aragonés en relación a la religión en la ESO no vulnera el principio de igualdad respecto a otras asignaturas complementarias o alternativas.

"La asignatura, tal cual está prevista en el Decreto (del Gobierno aragonés) cuestionado, constituye una materia evaluable, de oferta obligada y de libre elección al igual que las otras de su bloque, cualquiera de las cuales puede ser escogida por quien no desee cursar religión".