La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de La Muela frente a una sentencia dictada en enero de 2017. En concreto, se trata de un proceso que lleva años judicializado sobre las obras de urbanización del sector 1 del PGOU, en la zona conocida como Alto de La Muela, donde hace ya más de una década se proyectó construir una macrourbanización de más de 1.500 viviendas. La crisis económica y los continuos procesos judiciales que afectaron a la localidad zaragozana por la gestión de María Victoria Pinilla hicieron que esta urbanización quedara abandonada en el 2008.

Entonces, arrancó un conflicto entre la junta de compensación y el ayuntamiento. Los primeros llevan años reclamando en los tribunales que es el Ayuntamiento el que debe recepcionar la obra y ocuparse de su mantenimiento, en base a un acuerdo plenario de julio de 2008. El Consistorio, sin embargo, se ha enrocado en que aquel acuerdo fue solo el inicio de un expediente de recepción y que esas obras son inválidas e inservibles.

Una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza, de enero del 2017, estimó el recurso interpuesto por la Junta de Compensación del Sector 1 del PGOU La Muela, y condenó al Ayuntamiento a recibir formalmente las obras de urbanización y encargarse del mantenimiento, ascendiendo los gastos a unos 4,7 millones de euros.

No obstante, el equipo de gobierno de CHA, PSOE y Ganar La Muela decidió recurrir. Pero el TSJA considera ahora probado que el ayuntamiento acordó recibir las obras y que incluso el propio arquitecto municipal aceptó dicha recepción, algo que nunca sucedió a pesar de los intentos de la junta de compensación, que en 2010 dejó de asumir el coste de mantenimiento de las obras de urbanización ejecutadas.

El PP cuantifica en 8 millones de euros el coste

Una situación que en opinión de la exalcaldesa y concejala del PP, Marisol Aured, «puede suponer hasta 8 millones de euros para los muelanos debido al estado de abandono que presenta». «La depuración de aguas del sistema de saneamiento está sin resolver y a esto se han sumado los efectos del vandalismo y los robos que han inutilizado los sistemas de electricidad o los viales», añade. De hecho, desplazarse hasta el lugar es ver una enorme urbanización fantasma plagada de agujeros (los de las alcantarillas), además de otros de profundidad que pueden suponer un considerable peligro.

Por otro lado, Aured también se muestra muy preocupada por los propietarios de las parcelas de la Urbanización, pues han estado pagando durante todo este tiempo el IBI de unas parcelas a las que ni siquiera han podido acceder.

El fallo no es firme y puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo por infracción de norma estatal o de la Unión Europea por infracción del derecho autonómico.