El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el incidente procesal planteado por el Ayuntamiento de Montanuy (Huesca) para solicitar una "aclaración" de los supuestos defectos detectados en la sentencia que cierra el paso a una operación urbanística combinada con el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler.

En su auto, el tribunal, que condena al municipio al pago de las costas generadas, rechaza subsanar cuestiones como la referencia a una fecha incorrecta o supuestos "errores" en la utilización de los términos usados para referirse a la nulidad o anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy.

El auto reprocha, además, a la representación legal del municipio "olvidar" el hecho que el tribunal resolvió anular el citado documento urbanístico al entender que adolecía de un "vicio de nulidad" derivado de la ausencia de un trámite "esencial", una evaluación ambiental estratégica.

La sentencia del TSJA estimó el recurso interpuesto por un grupo de vecinos de la zona aglutinados en torno a la asociación Naturaleza Rural y anuló el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, municipio al que pertenecen las 52 hectáreas de monte que se proyectaban recalificar en la zona.

La operación urbanística preveía la recalificación de 52 hectáreas en el valle de Castanesa y el desarrollo de una operación urbanística que debía reinvertir los recursos obtenidos en las obras de ampliación de la estación de Cerler.

Tras hacerse pública la sentencia, Aramón, sociedad aragonesa de la nieve participada por el Gobierno aragonés, anunció su decisión de presentar un recurso al entender que la resolución afecta a un acto administrativo "subsanable" como es la falta de un trámite ambiental.