El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) celebra este miércoles una vista para valorar el recurso interpuesto por el letrado de la defensa del joven guatemalteco Jonathan Witmar B.N., condenado a 20 años de prisión como autor del denominado 'crimen de la maleta'.

El procesado fue juzgado el pasado mes de noviembre por un jurado popular y condenado por la autoría del asesinato de un transportista madrileño de 48 años con el que contactó a través de una página web de contactos homosexuales.

Jonathan Witmar B.N., que acababa de ser absuelto en su país de un asesinato de carácter sexual, se instaló en Zaragoza en 2017 y, como él mismo reconoció en sus declaraciones, comenzó a prostituirse y alquilar habitaciones en su domicilio para parejas sado.

El jurado consideró en su veredicto que el procesado asesinó a martillazos en la cabeza a su víctima y que luego metió el cuerpo en una maleta de grandes dimensiones que guardó en un armario empotrado de su domicilio.

Los miembros del jurado rechazaron la versión dada por el acusado, que imputó la autoría del crimen a una persona a la que se refirió como 'Emilio, el cordobés', quien, según su testimonio, entró en la habitación mientras estaba siendo agredido por la víctima y le golpeó en la cabeza con un martillo.

Tras darse a conocer el veredicto, el letrado de la defensa, para quien el relato de su clientes fue "verosímil" en todo momento, anunció la interposición de un recurso ante el TSJA al entender que la prueba no había sido valorada en su totalidad y que no se había observado el principio de presunción de inocencia.