El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a rechazar la orden dictada el pasado 15 de junio por el Departamento de Educación que determina el porcentaje de Alumnos con Necesidades Educativas de Apoyo Específicas (Acneae) a escolarizar en centros públicos al considerar que no fija una proporción concreta.

Según informa la Asociación de Madres y Padres (Amypa) del Colegio Pío XII de Huesca, del que partió la iniciativa judicial, el TSJA acuerda anular la orden, por cuarta vez consecutiva, en un auto dictado el pasado 28 de septiembre en el que se advierte en que el porcentaje máximo en el que se "empeña" el Departamento y la proporción concreta que establece la ley no son "asimilables".

En su auto, el tribunal requiere personalmente a la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, a que en el plazo de un mes proceda a la "ejecución forzosa" de la sentencia que dio la razón a la Amypa del Pío XII.

Recuerda el tribunal que en su sentencia se acordó una proporción concreta de alumnos con necesidad específica de apoyo a escolarizar en cada uno de los colegios públicos y concertados.

Además, el TSJA advierte de las sanciones en que podría incurrir la administración educativa en caso de reiterar su incumplimiento, calificando su actuación de "temeraria" por el largo tiempo transcurrido sin que se haya cumplido la sentencia.

La resolución, según la Amypa del Pío XII, destaca que la normativa pretende, en última instancia, lograr un equilibrio en el reparto de este tipo de alumnado entre todos los centros a fin de conseguir "igualdad" en la calidad educativa y "cohesión social".

A juicio de esta organización, que representa a un colegio oscense que acumula un gran número de alumnos de estas características, la anulación de la orden de escolarización "vuelve a poner de relieve la confusa y errática política educativa de nuestros gobiernos".

En su escrito, la Amypa considera necesario la aplicación de "medidas decididas para superar la innegable existencia de centros públicos segregados", situación a la que se refieren como "el mayor y más grave problema de nuestra organización educativa".

Inciden, asimismo, en la necesidad de que estas medidas "deben de perdurar en el tiempo más allá del color político del gobierno de turno".

A juicio de esta asociación, "la verdadera atención a la diversidad y la igualdad educativa pasa por atender preferentemente a la distribución equitativa del alumnado Acneae sobre la mal llamada libertad de elección de centro".