La revista cultural Turia publica en su próximo número el primer capítulo de 'Muñecos de hielo', una novela inédita sobre la Batalla de Teruel escrita por Eva Fortea, e invita a redescubrir la vida y la obra de Federico Andrés, figura del regeneracionismo turolense del XIX.

Esta primicia editorial, la primera novela de la escritora turolense Eva Fortea, que Prames tiene previsto publicar en 2015, es una obra ambientada en ese episodio bélico de la Guerra Civil española, clave por su dramatismo y trascendencia en la evolución del conflicto.

'Muñecos de hielo' es una novela que cuenta las dramáticas peripecias de un grupo de niños en el cerco bélico de Teruel en 1937, su posterior evacuación y el desolador paisaje después de que finalizara la contienda, según adelanta la publicación.

"Fuimos nosotros las víctimas de unos y otros, y de sus ideas. Nos arrancaron, sin más, de un tiempo de juegos y risas. Nos creyeron muñecos de hielo, inanimados y fríos para los que la fuerza era la única razón. Nos robaron la inocencia y la confianza", escribe Fortea.

La revista reivindica en este número, que se presenta el próximo jueves, la figura y la obra de Federico Andrés, uno de los grandes protagonistas del regeneracionismo turolense del siglo XIX, culto, inquieto y multifacético, aspectos que resalta en un artículo el historiador Serafín Aldecoa.

Federico Andrés (Teruel, 1866-1913) fue un gran agitador y dinamizador de la mortecina vida cultural turolense, defensor del patrimonio artístico, director de dos periódicos, secretario del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, alcalde de Teruel y diputado provincial.

Pero también presidente del Club Velocipédico Turolense, miembro de la Junta de monumentos artísticos de la provincia, secretario general del Ateneo Artístico, profesor auxiliar del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y de la Escuela Libre de Comercio.

Autor de la "Historia crítica de los Amantes de Teruel" (1894), ilustrada con dibujos de Salvador Gisbert, defendió la autenticidad de los Amantes de Teruel frente a quienes negaban su existencia.

El sumario recoge también un artículo sobre el reciente premio Príncipe de Asturias John Banville, del que es autor el profesor universitario Manuel Górriz Villarroya; un poema inédito de Mario Hinojosa; y un texto del hispanista norteamericano Michael Schlig sobre la trascendencia que la música tuvo en la obra del escritor zaragozano Benjamín Jarnés.

Las ilustraciones de este número han sido realizadas por el pintor y profesor alcañizano Joaquín Escuder, uno de los nombres propios más destacados del panorama artístico aragonés contemporáneo.