El dinosaurio "Turiasaurus riodevensis", hallado en Riodeva (Teruel), es uno de los protagonistas de la exposición "Megadinosaurios" que celebra su tercera edición en Japón.

La muestra, producida por el grupo mediático japonés The Yomiuri Shimbun, está enfocada al enorme tamaño que alcanzaron algunos dinosaurios y en ella tiene protagonismo el dinosaurio turolense, conocido como el "Gigante Europeo de Riodeva", tal y como destaca en un comunicado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El director gerente de la Fundación, Luis Alcalá, participó el pasado 25 de julio en la inauguración con una intervención en la que habló de las características de este dinosaurio.

La exposición se mostró por primera vez en 2015 en el recinto ferial de Makuhari Messe, en las inmediaciones de Tokio, y en el Museo de Historia Natural de Toyohashi el año pasado.

Este año, la muestra se ha programado en el Asia and Pacific Trade Center de Osaka, la tercera ciudad más poblada del país.

Como prueba de la expectación despertada, indican las mismas fuentes, durante el día de la inauguración ya se superaron las 15.000 visitas.

Entre los numerosos dinosaurios expuestos destaca una gran réplica de la mitad anterior del esqueleto de Turiasaurus riodevensis confeccionada en el laboratorio de la Fundación.

Precisamente, este dinosaurio español se ha elegido en todas las ediciones como imagen representativa de la exposición, tanto en cartelería y publicidad como en productos de mercadotecnia.

Además, en Osaka se exponen dos fósiles originales de Riodeva, entre los que destaca el neurocráneo del ejemplar-tipo de Turiasaurus que se encontró en el yacimiento de Barrihonda.

Varios paneles informativos de la exposición -y un audiovisual- se centran en Turiasaurus y Riodeva, mientras que otro panel se dedica específicamente a Dinópolis.