El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado un manual que recoge rutas diferenciadas para recorrer los 245 ibones que hay en Aragón y que, son los "espejos y perlas de nuestras montañas".

Soro ha indicado que "los ibones tienen un interés medioambiental incalculable y por ello están protegidos dentro de algún Espacio Natural Protegido", ha informado el gobierno de Aragón en nota de prensa.

También ha señalado que en este producto turístico están implicados los siguientes actores: actividad ganadera para el aprovechamiento de pastos en verano; refugios de montaña; empresas de turismo deportivo; estaciones de esquí que ofrecen su infraestructura y desestacionalizan la oferta; clubes de montaña; montañeros y excursionistas en general; deportistas y grupos de investigación.

Ha explicado la forma en que se han establecido las rutas, señalando que primero se ha marcado el top 10 de los ibones, que incluye Estanés, Acherito, Anayet, Azules, Arrieles, Bernatuara, Marboré, Plan, Escarpinosa y Batisielles.

La segunda ruta recoge los ibones para todos y a los que se llega en acceso directo desde coche o mediante infraestructuras deportivas o turísticas.

Ibones para familias incluye aquellos que se encuentran a hora u hora y media y a los que se puede acceder con niños a partir de cinco o seis años; ibones para familias montañeras se encuentran a una distancia entre dos horas y cuatro horas y media y cuentan con un desnivel positivo de hasta 700 metros.

Los ibones desde un refugio de montaña y los ibones de colores completan este recorrido por estos espacios naturales.

Soro ha recordado que la mayor parte de los ibones, 151, se encuentran entre 2.000 y 2.500 metros de altitud y solo 14 se hallan a menos de 2.000 metros y 80 a más de 2.500 metros de altura.

El consejero ha apuntado que "los ibones son absolutamente singulares y escasos en la Península Ibérica, poseyendo, además de inigualable belleza, un gran valor científico y cultural".