El turismo aragonés parece resistir relativamente bien la crisis que se vive en otras comunidades autónomas. A pesar de que éste descendió entre el 1 y el 2% en los primeros meses de la temporada de verano, los representantes del sector no consideran que la situación sea alarmante.

Esta idea de tranquilidad es la que transmitieron ayer, tanto el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga; como los presidentes de las principales asociaciones empresariales del sector turístico aragonés. La reunión pretendía analizar la evolución de la presente temporada y firmar un nuevo convenio de colaboración en promoción turística.

El "ligero descenso" registrado durante el comienzo del verano fue achacado al desarrollo de grandes eventos como el Fórum de Barcelona o la Eurocopa de Portugal. Además, también se incidió en la proliferación de los vuelos a bajo coste y el inestable tiempo que hemos sufrido durante estos meses.

Los sectores que más se han resentido en Aragón han sido el turismo deportivo y el rural. "Tenemos que estar alerta porque los parámetros están cambiando y hay que saber amoldarse a las variaciones de la demanda" señaló Arturo Aliaga. Así, se han creado 52 nuevos establecimientos hosteleros en Aragón, por lo que la cifra total asciende a 1.691 establecimientos.

Las previsiones para agosto y la primera quincena de septiembre son "óptimas" y se podría "rozar el lleno" en toda la Comunidad, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, Angel Más. En su opinión, hemos de "profesionalizar nuestros sectores" y subsanar sus deficiencias, además de incentivar toda la actividad complementaria que se demande.

Su homólogo en Teruel, Luis Soler, valoró positivamente la situación que vive su provincia dado que, aunque "siempre está un poco por detrás", Teruel ha duplicado en los últimos tres años su oferta turística.

Destacó el buen estado de puntos como Albarracín, el Maestrazgo o la ciudad de Teruel. A su juicio, los viajes de quince días están dejando paso a las escapadas de fin de semana.

Por su parte, Juan Bazán, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Deportivo de Aragón, apuntó "cierto descenso en la petición de actividades", algo queresulta especialmente llamativo pues "nuestra comunidad posee grandes regiones pioneras en el turismo deportivo".

Por último, el presidente de la Asociación de Balnearios de Aragón, Antonio García, señaló que el campo de los balnearios goza de "buena salud", aunque con una ligera tendencia a la baja. Las plazas y las ocupaciones aumentan aunque, sin embargo, la duración de las estancias ha descendido de forma importante.

El encuentro sirvió para concretar las campañas de promoción del turismo aragonés, así como para firmar nuevos convenios que incrementan en un 20% la partida presupuestaria. Asimismo, Aliaga anunció que el Día del Turismo de Aragón se celebrará el 27 de septiembre en un lugar privilegiado: el balneario de Panticosa, en Huesca.