Cuando llega el verano, hay muchos que deciden pasar sus vacaciones en la playa, mientras que otros optan por disfrutar de la tranquilidad de la montaña y quien elige viajar al extranjero y descubrir nuevas culturas. Pero también los hay quienes dedican su tiempo vacaciones al turismo deportivo y a las actividades de aventura, una práctica que cada vez cuenta con más seguidores. En el caso de Aragón, dentro de estas actividades, las acuáticas son las más demandadas durante el verano y también durante el resto del año. Entre las preferidas figuran el rafting, barranquismo o kayak.

La Agrupación de Empresas de Turismo Deportivo en Aragón (TDA) se encarga de gestionar, organizar y proporcionar a los turistas estas actividades de aventura en la comunidad. La demanda a estas alturas del verano está siendo igual que la de años anteriores, incluso igual que la del año 2018, según informaron desde TDA. Según datos de esta agrupación, que tiene su sede en Jaca, el repunte de la demanda de sus actividades tiene como protagonistas los meses de verano, de forma que en el mes de julio la demanda fue de un 17%, en julio, de un 19% y en agosto del 22%. Por tanto, avanza en la medida en que transcurre el verano. En comparación con el resto del año, tan solo el mes de mayo con un 10% de demanda se acercó mínimamente a las cifras del período estival. En el 2017, el mes que más peticiones registró fue también agosto con un 23%, aunque cerca también estuvo julio con un 21%.

El perfil de los demandantes de estas actividades es, según la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón, se corresponde con el de «familias», principalmente españolas. Desde el punto de vista del origen del turista, destacan los procedentes de las comunidades de Madrid, Cataluña, el País Vasco y, «por supuesto», aragoneses, según indicaron desde la agrupación.

UN 25% DE EXTRANJEROS

Por nacionalidades, el año pasado la procedencia de los clientes era española en un 75,25%, mientras que del resto de Europa llegaba el 12,45%. Asimismo, el rango de edad de la población que más frecuenta este tipo de deportes es el comprendido entre los 25 y los 35 años, según señalaron desde la asociación, con un 27% de la demanda. Sin embargo, también los más jóvenes optan por contratar este tipo de actividades, no solo durante el verano sino también a lo largo del resto de los meses. En este caso, los datos sobre la demanda de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años abarca un 25%, tan solo dos puntos menos que el rango de edad que más solicita este turismo deportivo o de aventura.

RAFTING, A LA CABEZA

Las actividades más demandadas durante el período vacacional de verano son las acuáticas, es decir, «las que implican agua y refrescarse», señalaron desde TDA. A estos deportes o actividades de agua les siguen las que se practican en la montaña como el senderismo (24%), y otras catalogadas por la agrupación como «otras de tierra». La práctica más solicitada por los usuarios que visitan la comunidad de Aragón es el rafting, con un 24%, seguida del barranquismo con un 18% y «otras» actividades acuáticas que suponen el 11% de la demanda de deportes vinculados al agua.

Los responsables del turismo deportivo de la comunidad también subrayaron que los Pirineos y, especialmente, la Sierra de Guara, son las zonas que más centran el punto de atención de los usuarios que quieren pasar el verano realizando actividades de este tipo.

El turismo deportivo movió en España alrededor de 13.800 millones de euros en el 2017 y, hasta abril del 2018, tres millones de extranjeros llegaron al país para hacer deporte.