El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aseguró ayer que el abanico importante de citas y representaciones de Aragón recomienda la creación de una marca propia de recreacionismo.

Así lo aseguró durante su visita al II Encuentro Internacional de Recreación Medieval que se lleva a cabo este fin de semana en Loarre, un evento que reúne a cientos de personas vinculadas con los grupos de recreacionismo y supone una puesta en valor de este tipo de trabajos de recuperación de los usos y costumbres y de la historia.

Para el consejero Soro, el evento es importante porque posiciona Loarre en el centro del recreacionismo internacional y sirve para dar visibilidad a uno de los emblemas más importantes del turismo aragonés. Además, el recreacionismo histórico, «trabajado desde el rigor y la calidad» es un producto turístico de gran importancia en Aragón.

Soro destacó que el calendario aragonés es muy amplio y cuenta con citas tan importantes como los Amantes de Teruel, el Compromiso de Caspe, las Alfonsadas de Calatayud, el Homenaje de Mont Rodón en Monzón, la feria Íbera Lakuerter en Andorra, la fiesta del Renacimiento en Fonz o la Morisma de Aínsa. En su visita al campamento medieval puso en valor el trabajo de investigación y de didáctica para explicar los hechos históricos.