Sopa de cebolla con queso curado de Alcañiz, rollitos de berenjena rellenos de Douxelle a los tres quesos y coliflor gratinada con queso de El Burgo de Ebro. Dar a conocer esta riqueza culinaria de Aragón es el propósito de las primeras Jornadas Gastronómicas de Nuévalos, que arrancaron este fin de semana con una quincena dedicada al queso y en la que se pudieron degustar estos platos.

Tras el acto de presentación, presidido por el diputado provincial Juan Antonio Sánchez Quero, los numerosos asistentes desplazados al antiguo torreón recibieron una charla sobre la elaboración de quesos de mano del empresario Amador Sánchez, de Villa Corona SA, para finalizar con una cata de quesos y vinos bajo la tutela del experto Pedro González Vivanco.

Estas jornadas gastronómicas, preparadas por el Ayuntamiento de Nuévalos con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y las empresas asociadas de diferentes Consejos Reguladores, tienen como objetivo acercar a los visitantes la mejor selección de productos propios de la tierra, dar a conocer la comarca a través de su exquisita cultura culinaria, promocionar sus establecimientos, sus personas y su oferta turística.

Todo tipo de actividades

Durante varios meses, cada fin de semana los amantes de la gastronomía podrán disfrutar gratuitamente de exposiciones, degustaciones, catas y charlas en el Antiguo Torreón de Nuévalos, con la colaboración de críticos gastronómicos, periodistas y especialistas, todo ello dedicado a un producto distinto para cada quincena.

Si desde el 1 al 15 de marzo los visitantes pueden catar una gran selección de quesos aragoneses y el vino ofrecido por las bodegas Esteban Castejón, la segunda quincena del mes estará dedicada al Espárrago de Navarra.

Los restaurantes de la zona que se han sumado a la iniciativa presentarán en las mismas fechas una cuidada y variada oferta de los platos con los que conquistar el paladar de los visitantes, utilizando en su elaboración productos de la tierra como el queso, el ternasco, el jamón, las verduras de la huerta, el aceite del Bajo Aragón... todo ello a un precio atractivo.