El largo puente festivo de la Constitución y la Inmaculada ha cumplido sobradamente las expectativas del turismo aragonés, muy especialmente del relacionado con el mundo de la nieve y los alojamientos rurales. En el Pirineo, epicentro de este sector, se ha colgado incluso el cartel del completo varios días gracias al tirón de sus estaciones de esquí, unos registros que hacen que sea el mejor inicio de la temporada invernal que se recuerdan en los últimos años, lo que hace presagiar una Navidad también en máximo de ocupación.

A ello hay que sumar que no ha habido que lamentar accidentes de gravedad en las carreteras de la comunidad, aunque han vuelto a repetirse las retenciones en las carreteras de los acceso al Pirineo, tanto este lunes en la vuelta a casa como el pasado jueves en la jornada de salida. Y eso, a pesar de que la operación retorno de tráfico era escalonada, ya que el lunes no era festivo en la mayoría de las regiones vecinas, y de la apertura de varios tramos de las autovías A-23 y A-21, como el comprendido -en esta última- entre Santa Cilia y Puente La Reina de Jaca, que abrió el pasado jueves.

El tráfico ha sido lento este lunes entre Jaca y Nueno, pero sobre todo entre Sabiñánigo y Lanave, donde se han registrado importantes atascos entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde. Es uno de los tramos pendientes de convertir en autovía, lo que genera un cuello de botella.

La afluencia de visitantes también ha sido muy destacada en la ciudad de Zaragoza, donde el buen tiempo y el ambiente navideño han hecho que se llenaran de viandantes las calles del centro y el Casco Histórico.

EL MOTOR DE LA NIEVE

En lo que se refiere al turismo blanco hay que destacar que cerca de 100.000 esquiadores han pasado ya por las estaciones del grupo Aramón (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre o Valdelinares) desde la apertura de la temporada, el pasado 16 de noviembre en el centro invernal del valle de Tena, según fuentes de la compañía. El puente festivo ha sido la guinda de este pletórico inicio de la campaña gracias al elevado número de kilómetros esquiables y las buenas condiciones en las pistas. Esto ha hecho que numerosas personas han elegido los centros invernales como destino. En ellos, las ocupaciones han rondado el cartel de completo, destacaron desde el hólding empresarial formado por Ibercaja y la DGA.

Los copos caídos este lunes en algunas estaciones y las previsiones de más nieve para los próximas semanas hacen que las expectativas para las vacaciones de Navidad sean también muy altas.

«Ha sido un puente muy generoso con todos los establecimientos que nos dedicamos al turismo, tanto en las zonas de montaña como en el resto de comarcas. Ha sido el mejor de los últimos años», ha apuntado Anabel Costas, presidenta de la asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, que regenta el hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena. La situación es muy diferente a la del año pasado, cuando las estaciones de esquí no pudieron abrir hasta finales de diciembre por falta de nieve, a excepción de Cerler, que sí pudo hacerlo en noviembre.

«Hemos tenido mucho trabajo, pero estamos muy contentos. Que haya nevado tan pronto ha sido un regalo», ha afirmado. A su juicio, el reto de futuro es «atraer a gente que no solo quiera esquiar» al exisitr una amplía oferta de actividades de montaña que pueden realizarse en los valles pirenaicos.

OPTIMISMO PARA NAVIDAD

«El balance es muy positivo. Han sido jornadas muy intensas y con muchos visitantes tanto en las estaciones como en los pueblos», ha remarcado asimismo Luis Terren, presidente de la asociación turística del valle del Aragón. Los picos de estas jornadas se dieron el viernes y el sábado, mientras que «el final del puente ha sido más descafeinado» ya que los turistas navarros, vascos y catalanes se fueron el domingo al no ser festivo el lunes en sus comunidades. De cara a la Navidad, ha agregado, las previsiones son «máximas», con un alto de número de reservas ya concertadas y grandes expectativas ya que se espera que siga nevando.

En el valle de Benasque, los empresarios turísticos se muestran asimismo satisfechos con el desarrollo del puente. «Hemos tenido los dos ingredientes fundamentales que necesitamos: nieve y buen tiempo. Tal y como se esperaba, han sido unas jornadas muy buenas», ha resumido José María Ciria, presidente de la asociación del sector en la zona (ATVA). Y esto es solo el comienzo, porque las reservas para las vacaciones de Navidad rozan ya el lleno.