El impacto económico del turismo congresual en Huesca y su comarca a lo largo de 2013 fue de 3,1 millones de euros, con una evolución a lo largo de los últimos cinco años que los responsables de la Fundación Congresos de la capital altoaragonesa consideran "muy positiva".

La valoración del impacto económico se ha hecho de acuerdo a los datos publicados por el Spain Convention Bureau 2013, que establece una media de 68,21 euros de gastos por persona y día en alimentación, compras, transporte interno y ocio.

Un estudio interno de la propia Fundación Congresos señala que el número de reuniones, encuentros y eventos de tipo congresual se incrementó en un 40 por ciento entre los años 2012 y 2013.

El documento aprecia un descenso de la duración media de estas reuniones en un 14%, aunque se sitúa aún entre 2 y 3 días, pero detecta al tiempo un incremento del 80 por ciento en el número de participantes de 2012 a 2013, debido a un aumento significativo de los acompañantes.

En cuanto a los sectores de actividad, la mayor parte de las reuniones tienen relación con los sectores médico-sanitario, cultural y científico-tecnológico.

Durante la presentación de estos datos, la presidenta de la Fundación Huesca Congresos, Ana Acín, ha destacado que a pesar de que la actividad congresual se inició hace tan sólo cinco años, la evolución "es muy positiva".

"Cada vez notamos más -ha añadido- que vienen a nosotros, y que de un evento surge otro, aunque por supuesto hay que estar siempre buscando candidaturas y realizando promoción y difusión".

A su juicio, "cada vez Huesca tiene mejor imagen, se conocen sus ventajas, y los eventos y congresos organizados dejan una visión positiva de nuestra ciudad y su entorno".