El delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, mantendrá mañana un encuentro con las empresas de turismo activo en el río Gállego, así como con los alcaldes de la zona a los que trasladará el compromiso unánime de la institución para salvaguardar la actividad económica de la zona.

En el Pleno ordinario de junio de la DPZ se aprobó por unanimidad una moción para defender la actividad económica y social que generan en el tramo del río Gállego que pasa por la localidad zaragozana de Murillo de Gállego, así como el asentamiento de población.

"Más de 500 personas viven del turismo en esta zona y casi un tercio de las actividades de turismo activo que el año pasado se desarrollaron en Aragón (55.000 de 185.000) se llevaron a cabo en este pequeño territorio", ha explicado Fuster, según informa Chunta Aragonesista en una nota de prensa.

El auge de la actividad turística ha logrado aumentar la población en esta zona, así como las visitas turísticas que atraen al año unos 80.000 visitantes para participar en alguna de las modalidades turísticas de la zona.

El caso del municipio de Murillo de Gállego es el más significativo al contar con 23 empresas y 166 habitantes censados, destaca la citada nota.

El curso medio del río Gállego, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Huesca, se ha ido convertido en una importante zona de atracción turística que comprende también los municipios zaragozanos de Ardisa, Santa Eulalia de Gállego, además de Murillo de Gállego.

Se trata de una zona activa donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante y sostenible en torno a las aguas bravas del río.

"Queremos contactar con las personas que han hecho posible este reto revalorizando la zona de manera sostenible para poner a su servicio todo lo que desde Turismo puede ofrecerles la DPZ", ha dicho el diputado por CHA.

También recuerda la nota que desde Turismo de DPZ se ha creado la ruta turística, "Por el Río Gállego y los Mallos", que arranca en la Cartuja de Aula Dei (Peñaflor, Zaragoza) y remonta el río y su entorno hasta Riglos y el embalse de La Peña.

La ruta ya aparece en el mapa turístico de la provincia y la edición de una guía específica de esa ruta esta prevista para comienzos de 2019.

Esta iniciativa se suma a la reciente publicación del folleto "Guía de turismo activo, campings y albergues. Zaragoza, la provincia" en la que se puede constatar la significativa actividad de la zona.

La formación nacionalista señala en su nota que el tramo del río Gállego entre los embalses de La Peña y Ardisa es actualmente el único libre de regulación y que existen colectivos como la Coordinadora que lleva 30 años defendiendo la Galliguera y aportando diferentes opciones como alternativa a su desarrollo y el de Aragón.