Unos 14.000 zaragozanos presentaron en el año 2003 reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), especialmente por asuntos relacionados con el turismo, por lo que desde este organismo se alerta a los ciudadanos para que eviten situaciones de riesgo como consumidores y exijan los servicios que han pagado.

"Los derechos del consumidor no se van de vacaciones", declaró ayer a Efe el teniente alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Gargallo, quien añadió que, a pesar de que la profesionalidad de los servicios turísticos es mayor, también lo es el consumo y, por tanto, el número de reclamaciones.

Según los datos del OMIC, durante el año pasado se registraron 14.000 reclamaciones ciudadanas, y el mayor incremento de las quejas tuvo lugar tras los periodos vacacionales, especialmente después del verano y la Semana Santa.

El mayor número de incidencias está relacionado con las agencias de viaje, especialmente con los viaje de tipo combinado, aunque también son frecuentes las reclamaciones acerca de servicios contratados por internet, en los que a veces resulta complicado localizar la sede de la entidad organizadora.

Según explicó Gargallo, los capítulos que presentan mayor conflictividad dentro del turismo son la contratación de viajes, transporte, medios de pago o sanidad ya que, en periodos de vacaciones "parece que los lugares se vuelven ciudades sin ley en servicios turísticos".

"No debemos pensar que estamos agrediendo a nadie, sino que estamos reclamando un servicio que hemos pagado", explicó Gallego, quien añadió que durante la época de mayor afluencia en lugares turísticos "hay que exigir que haya más información precisa sobre los servicios".