+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CEMENTERIO DE TORRERO

Turismo entre nichos y panteones

El Ayuntamiento de Zaragoza estrena una nueva ruta por las tumbas de los más ilustres

 

Paseo por el pasado Familias de los fallecidos durante el recorrido. - Foto:ÁNGEL DE CASTRO

I. PÉREZ
30/07/2013

Más fotos

Fotogalería: Ruta por las tumbas más ilustres de Zaragoza.

Ver galería completa

Fotogalería: Ruta por las tumbas más ilustres de Zaragoza.

Ver galería completa

Fotogalería: Ruta por las tumbas más ilustres de Zaragoza.

Ver galería completa

Tras más de treinta años muerta, Pilar Bayona, pianista zaragozana de reconocido prestigio, se levantó ayer de su tumba y arrastró su falda gris por el cementerio de Torrero. Lo mismo hicieron el empresario Basilio Paraíso, bajo tierra desde 1930, y otras 3 personalidades aragonesas del siglo XIX. ¿La causa de su despertar? La presentación de un nuevo recorrido turístico en el cementerio de Zaragoza: la ruta de personas ilustres.

La visita, totalmente gratuita y sin ningún tipo de guía, transcurre por 31 tumbas señalizadas y complementa los otros dos itinerarios turísticos que ya existen en el cementerio --la ruta del arte funerario y la de la memoria--. Además, para facilitar la orientación de los visitantes, se ha puesto a su disposición un folleto y un libro con mapas y bibliografías detalladas.

 

Historia viva

"Entre los nichos de este cementerio está escrita la historia de los vivos: las luchas obreras, los conflictos entre liberales y conservadores, los cambios artísticos... El cementerio es una enciclopedia encriptada", señaló Carlos Pérez Anadón, consejero de Urbanismo del ayuntamiento, durante la presentación del nuevo recorrido. En ese mismo acto estuvieron presentes unos 50 familiares de los aragoneses seleccionados. Y algunos de ellos vieron cómo Pilar Bayona, Basilio Paraíso o Ricardo Magdalena volvían a la vida gracias a los actores que amenizaron el acto.

La selección de la tumbas ha corrido a cargo de Carlos Forcadell, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza. Según el responsable intelectual del proyecto, "estas rutas elevan la necrópolis de Torrero al mismo nivel que el cementerio judío de Praga o el Pére Lachaise de París". María Elena Borao, tataranieta de uno de los difuntos seleccionados, Jerónimo Borao, rector de la universidad y destacado político liberal, agradeció al ayuntamiento esta iniciativa ya que, de esta forma, "se rescata a su abuelo del olvido".

Según fuentes de Urbanismo, el proyecto ha costado unos 10.000 euros. 4 tumbas han tenido que ser trasladadas para adecuarlas al recorrido y las que lo han necesitado han pasado por un proceso de restauración. El nicho de granito gris de Matías Pastor, activo sindicalista de finales del siglo XIX, se encontraba en tan buenas condiciones que no ha tenido que pasar por ese proceso. Delante de la tumba, flanqueada por dos ramos de plástico, su nieta, Carmen Pastor, señaló que, mientras el homenaje fuera sencillo, "sin grandes fastos", todo le parecía bien.

Los nietos y bisnietos de Alberto Casañal, periodista y folclorista fallecido en 1943, también aprovecharon para visitar su tumba. "Me parece magnífico que se reconozca a mi abuelo", afirmó su nieta, María Dolores Casañal. "Se lo merece".

   
3 Comentarios
03

Por Copito el vendedor de humo 19:02 - 30.07.2013

Oigan hagan mas por los vivos y menos por los muertos: DEJENLOS DESCANSAR EN PAZ y los utilicen politicamente.

02

Por VALPURGIS 18:49 - 30.07.2013

Vaya paparruchada de la Agente Artistica esa que nunca está en su puesto, y el vendedor de humo copito de nieve. Solo faltaba garganta profunda y el borrachin nocturno.

01

Por Parmenio 18:09 - 30.07.2013

Digna promoción de un "Dracula" el cementerio del que nadie se escapa,....tampoco de pagar contribución anual todos los vivos con familiares en el.