+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

inauguración de aratur en el palacio de congresos de zaragoza

El turismo extranjero en Aragón ya supone un 22% del total

Las pernoctaciones de visitantes foráneos aumentaron un 6,76% el pasado 2018. Lambán cree que la comunidad es un destino «cada vez más apetecible»

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, inauguró ayer el salón del turismo aragonés. - SILVIA CATALÁN

EL PERIÓDICO
04/05/2019

Aragón va ganando posiciones a la hora de atraer turismo extranjero. Según el balance turístico del 2018, se ha producido un crecimiento del 3,5% en el número de viajeros foráneos y del 6,76% en el de pernoctaciones. En estos momentos, el turismo de otras comunidades autónomas supone el 78% del total y la llegada de visitantes de fuera de las fronteras un 22%. En el 2017 llegaron a Aragón un total de 3.671.254 personas frente a las 3.716.071 del pasado 2018.

Con este contexto como telón de fondo, que refleja según la DGA el «potencial» de este sector en Aragón, que supone un 8% del PIB y un 10% del empleo de la comunidad, se inauguró ayer la decimocuarta edición del Salón Aragonés del Turismo (Aratur) en Zaragoza. El presidente autonómico, Javier Lambán, y el de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, acompañados también por el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, recorrieron tras la apertura de puertas este espacio, ubicado en el Palacio de Congresos, por el que se espera que pasen 22.000 visitantes, el mismo volumen que el año anterior.

Con una amplia presencia de la oferta turística y cultural de las comarcas, Aratur se convierte «una vez más en una exhibición del potencial» de este sector en una comunidad que ha sido capaz de atraer un turismo de «calidad» gracias a su historia, cultura, gastronomía y paisaje, según indicó Teruel.

De hecho, mientras en el resto de España se ha producido un ligero descenso de los turistas, en Aragón se ha registrado un incremento constante, añadió Lambán al señalar que la oferta actal es «un destino cada vez más apetecible, y las perspectivas para los próximos años no pueden ser más esperanzadoras».

DESESTACIONALIZACIÓN

En los últimos años se han impulsado avances como la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa o el bono único para las estaciones de los valles del Aragón y Tena. Pero además, señaló, hay que continuar trabajando en la «desestacionalización» de la zona de montaña para potenciar su actividad durante todo el año más allá de la temporada de nieve, ya que se da la circunstancia de que «hay aragoneses que han estado muchas veces en Nueva York y no en San Juan de la Peña», dijo.

Lambán enumeró también otros proyectos vinculados a la historia y al patrimonio del territorio, como la ruta de los panteones reales o la próxima apertura del parador del monasterio de Veruela, prevista para finales de este año, además de otras iniciativas pensadas para el público familiar.

Se refirió al desarrollo del plan estratégico de Dinópolis en Teruel, dotado con 24 millones de euros que permitirá su ampliación y alcanzar los 200.000 visitantes al año. Zaragoza se presenta en esta feria como un destino de «fin de semana» y como lugar para acoger congresos y eventos, además de una ciudad «abierta», «amable» y «acogedora», según Santisteve.