Ya está hecho. Turismo de Aragón ha recuperado todas las hospederías que gestionaba la empresa Manzana Plus después de que ayer el Gobierno de Aragón recibiese las llaves de la Hospedería de La Iglesuela del Cid.

El Ejecutivo autonómico llevaba tiempo trabajando en recuperar la gestión de todas las hospederías. Ayer se puso punto y final a esta batalla en un acto que presidió el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, que fue el encargado de recoger las llaves de la instalación ante notario y con la presencia del alcalde de la localidad, Fernando Safont, y de personal de Turismo de Aragón y de la Dirección General de Turismo.

Tras el acto, cargado de simbolismo, Marqueta destacó que «se trata del único edificio, de los que gestionaba la empresa Manzana Plus, que faltaba por recuperar».

Las acciones judiciales con la concesionaria por los incumplimientos de contrato en la gestión de las diferentes hospederías seguirán su curso. Según Marqueta, «se cierra un capítulo negro en la historia de la gestión de algunas de las hospederías de Aragón» y explicó que se está trabajando para poder ir licitando la gestión de aquellas que están cerradas. Cada una lleva un proceso diferente que varía, principalmente, en función de las obras de reparación que precisa cada edificio por lo que no pudo especificar la previsión que se baraja desde el Ejecutivo autonómico para que estén a punto y abiertas al público.

En el 2017, la DGA interpuso tres demandas judiciales contra la empresa Manzana Hoteles, que regentaba cuatro de las diez hospederías que componen la red de alojamientos creada por la administración autonómica.

Esta entidad mercantil fue llevada a juicio por no abonar, supuestamente, el canon anual correspondiente a los establecimientos de La Iglesuela del Cid, Illueca (castillo del Papa Luna) y del monasterio de Rueda, en Sástago. Un proceso que ha terminado con la entrega de las llaves.