Los alojamientos de turismo rural en Aragón presentan una ocupación del 73%, por encima de la media del 66% que se espera en el conjunto de España, debido a la cercanía de la Semana Santa, que arrojó muy buenos datos, y a las previsiones meteorológicas, con un cambio hacia un tiempo más invernal.

Así lo pusieron ayer de manifiesto fuentes del sector y de los portales de reservas en Internet de estos alojamientos, que confirman que serán los madrileños quienes más se animen a salir con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, ya que cuentan con un día más de fiesta.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Asetur, Jesús Marco, define el estado de las reservas como «muy flojo» tras una Semana Santa con «un volumen de viajeros espectacular, y es que para todo no llega el presupuesto», informa Efe.

Otras de las razones que esgrime Marco es el tiempo (con previsiones de bajadas de temperaturas e incluso de nieve) que está ocasionando que se frenen las «reservas de última hora». Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, vaticina un 65º% de ocupación, aunque «el tiempo no promete ser bastante bueno», siempre que se hable en alquiler por completo, porque el alquiler por habitaciones se sitúa en torno a un 50%.

Desde el portal de reservas Toprural se da una cifra similar, del 62%, con provincias muy por encima de este dato como Navarra, con un 88% de ocupación; también tienen más reservas de la media en País Vasco (80%); Cantabria (79%) y Aragón (73%). Por provincias aragonesas, Teruel, con un 80%, es la que registra una mayor tasa de ocupación en alojamientos rurales para este puente de mayo, mientras que en segunda y tercera posición se encuentran Zaragoza (79%) y Huesca (65%). Para el portavoz de esta compañía, Joseba Cortázar, «los resultados de ocupación indican que el turismo rural continúa el ritmo de crecimiento iniciado hace tres años» debido a «la mejora del clima de confianza y los precios rurales».