Nadie esperaba poder celebrar la Cincomarzada en plena crisis sanitaria y con las restricciones actuales, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza no lo comunicó oficialmente hasta hace dos semanas, momento en el que empezaron a dispararse las sospechas de que el puente de esta próxima semana puede suponer una invasión de los distintos puntos turísticos de Aragón, sobre todo en la provincia de Zaragoza, una vez abierto el perímetro capital.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, afirmó ayer que ya se nota algo de movimiento de cara a los días del puente de la Cincomarzada, aunque esperan que la demanda crezca conforme avancen los días. «La gente está escamada de tantos cambios en las restricciones y se esperan hasta última hora para hacer las reservas, una vez que tienen confirmado que pueden salir, por ejemplo, de Zaragoza capital».

Cuando el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, anunció la suspensión de la popular y emblemática fiesta zaragozana, recordó el nivel de alerta sanitaria, y solicitó a las juntas municipales, así como a las asociaciones vecinales y a las comisiones de festejos, su colaboración para recordar a los vecinos la prohibición de cualquier celebración o actuación que suponga acumulación de personas «ni organizada ni espontánea».

Precisamente desde Faratur han advertido que los días de la Cincomarzada «pueden llegar a ser un peligro», debido a que continúa la limitación de aforos. «Igual que se está haciendo en los pisos turísticos de Zaragoza, puede haber mucha gente joven que utilice las casas rurales para reunirse. Así que vamos a tener muchísimo control en cuanto a los aforos para que no se conviertan en refugios donde hacer un botellón legal», explica Marco, que recuerda que el 30% de las casas rurales de la comunidad siguen cerradas de momento.

Este fin de semana se ha notado bastante movimiento en algunas zonas de la provincia de Zaragoza, sobre todo en las Cinco Villas, el Moncayo, la Comarca de Daroca y Calatayud, aunque no ha llegado «a los niveles del fin de semana anterior», cuentan desde Faratur, donde aseguran que han estado «en torno al 15% de ocupación» pese a que esperaban mucha más afluencia. «Ha sido más turismo de día, y lo han notado sobre todo bares y restaurantes».

En Trasmoz o Anento, por ejemplo, prevén mucha gente el próximo fin de semana, mientras en Sos entienden «que la gente tiene ganas de salir y viajar», además de que el confinamiento perimetral de la provincia «favorece y posiciona a Sos del Rey Católico como destino turístico en estas fechas».

Como es el fin de semana anterior al 10 de marzo, fecha del nacimiento en la Villa de Fernando El Católico, el ayuntamiento cincovillés tiene previsto para esas fechas «el engalamiento medieval de calles y edificios, como hubiera estado en circunstancias fuera de pandemia, extendiéndolo durante toda la semana».