+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE EN ZARAGAOZA

Los turistas extranjeros sostienen las visitas durante la Semana Santa

Los viajeros internacionales suben un 51%, sobre todo de Francia y Sudamérica . El «estancamiento» nacional y la amenaza de lluvia se traducen en una bajada del 6%

 

Las procesiones de Semana Santa atrajeron cada día a miles de personas a las calles. - CHUS MARCHADOR

D. L. G.
23/04/2019

La Semana Santa de Zaragoza sigue siendo un reclamo para un público constante que, desde otras comunidades autónomas o de otros países, consolidan las cifras de turistas, en ascenso en los últimos años. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros han sido en esta ocasión los que han sostenido las cifras del año pasado, contribuyendo de forma decisiva a que concluyera este año con 20.327 consultas recibidas en las oficinas de turismo, casi calcando las del 2018, con solo 200 más, un 1% de incremento. Pero en ellas, pese a que 16.682 eran de procedencia española, un 82% del total, han sido las 3.645 de otras nacionalidades las que han evitado el descenso, ya que representan un incremento del 51%.

El año pasado fueron poco más de 2.413, de manera que esos más de 1.600 adicionales en este 2019 han compensado los cerca de mil menos procedentes de otras comunidades autónomas españolas. Y, en este sentido, obedece a ese «estancamiento de la demanda nacional que se viene observando desde el 2018» y un crecimiento del público internacional «cada vez más interesado por el turismo de interior alejado de la costa, y más cosmopolita, que busca conocer el modo de vida de las ciudades o su gastronomía, y no solo sus monumentos». Así lo destacó el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez, quien añadió que las cifras «se han mantenido a pesar de los temores por el mal tiempo».

La climatología ha respetado la fiesta, declarada de interés internacional hace cinco años, y el público extranjero «suele ser más fiel» en las reservas y «menos dependiente del tiempo que el visitante nacional, que puede dar marcha atrás a última hora». En este sentido, por la procedencia, el turista francés volvió a ser mayoritario. Un 29% del total provinieron del país vecino al otro lado de los Pirineos, casi el doble que el 15% que representaron en el 2018. A continuación, América del Sur, con el 17%, Norteamérica, con el 9% –fue el 6% el año pasado–, y Reino Unido e Italia, con un 7%, fueron los más numerosos. Se consolidan los asiáticos, número uno en el global del año en el ejercicio del 2018, que para Semana Santa solo fueron el 4%.

EN TREN 

Respecto a los visitantes nacionales, los más numerosos procedían de Cataluña, con un 18% del global, seguidos de los madrileños, un 16%. El AVE sigue reportando visitantes a la capital aragonesa de una y otra comunidad autónoma. Sin embargo, el mayor incremento se dio de los que llegaron procedentes de la Comunidad Valenciana, azotada por las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia de esta gota fría primaveral, que aumentaron del 6% del 2018 al 8% de este año, el mismo que venía de Euskadi.

Mientras, todos los servicios que se prestan al visitante han aumentado su uso. Por ejemplo las rutas con informadores turísticos (basílica del Pilar, la catedral de la Seo y el Casco Histórico), que ha tenido un 5% más de participantes respecto al año anterior. En el global de las que se realizan han asistido un total de 1.483 personas. También han ganado usuarios el bus turístico diurno y, en especial, el Megabús, que se ha incrementado un 51%.

Otro servicio que se valora como un éxito es la aplicación para móviles con la que se podía localizar las procesiones en tiempo real, y consultar la información sobre la historia de la Semana Santa. Las descargas realizadas han sido de 24.893 (un 27% para iOS y un 73% para Android) y se sitúo entre las cinco más descargadas, después de Google Translator y las apps de Sevilla.