La buena marcha de la planta de PSA en Zaragoza hace ser optimista sobre la recuperación de la economía aragonesa. El incremento de la producción de vehículos en la factoría --el principal motor industriales de Aragón-- permitirá mantener 200 puestos de trabajo y sumar 200 empleos adicionales (eventuales a tiempo parcial) gracias a la recuperación del turno de noche al 100% a partir del 5 de octubre. De esta forma, la planta podrá fabricar unos 2.200 coches diarios en el último trimestre del año, algo que parecía una quimera hace tan solo un par de meses. Además, está previsto que la plantilla trabaje todos los sábados hasta final de año para poder hacer frente a los pedidos que llegan de sus principales mercados: Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

La selección del nuevo personal que se incorporará a Figuerulas se está realizando estos días y supondrá un revulsivo para la fábrica, apuntó ayer el hasta ahora secretario de la sección sindical de UGT en la factoría, José Carlos Jimeno. Le sustituirá en el cargo la actual presidenta del comité de empresa, Sara Martín, que ayer cogió el testigo en un acto celebrado en Alagón al que asitieron el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán y la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, entre otros representantes institucionales y sindicales.

Martín fue elegida durante la celebración de la XI Conferencia Sindical de UGT FICA en PSA Opel España, con un resultado favorable de 81 votos de los 85 posibles. Se trata de la primera mujer que se pone al frente de la sección sindical de UGT en Figueruelas.

Lambán valoró el trabajo llevado a cabo por los sindicatos de PSA España en los últimos años, en los que han demostrado «sentido de la responsabilidad y compromiso firme», en alusión al último convenio firmado que permitió traer más carga de trabajo a Zaragoza. Además, el presidente aragonés apeló a la necesidad de fortalecer el diálogo social, más si cabe a raíz del covid-19.