Los turolenses están llamados a manifestarse este domingo a las 12 del mediodía en Teruel para reclamar "trato de igualdad en la sanidad" en lo que pretenden que sea una "expresión popular", al margen de siglas, para reclamar medidas que aseguren la dotación de especialistas en los centros de salud de la provincia y especialmente del Hospital Obispo Polanco de la ciudad.

La manifestación está convocada por la coordinadora ciudadana Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando y partirá desde la emblemática plaza del Torico encabezada por la pancarta: "Sanidad, exigimos trato de igualdad para Teruel".

No llevará siglas para que pueda ser secundada por "todo aquel que crea que nos merecemos un trato justo" decía en la presentación de la manifestación el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, como muestra de una "expresión popular".

El recorrido de la protesta acabará en el Hospital Obispo Polanco como muestra de apoyo a los profesionales sanitarios que, explican los convocantes, suplen con su esfuerzo estas carencias.

La falta de facultativos especialistas en el hospital que atiende desde la capital de la provincia, y de otros profesionales en el ámbito rural, es la principal queja. Para solventarlo, reclaman políticas adecuadas tanto a nivel estatal para que haya suficientes profesionales formados, como a nivel autonómico para que tengan alicientes para trabajar en estos centros denominados periféricos.

El problema es "crónico" según denunciaba Pepe Polo durante la presentación de la manifestación, aunque el "detonante" han sido las denuncias en las últimas semanas de la falta de profesionales en el servicio de Otorrinolaringología y Reumatología.

"No es concebible que una capital de provincia esté en una situación tan dramática" según el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, y achacaba la situación a "una serie de despropósitos" a la hora de planificar las necesidades de profesionales así como a una falta "de coordinación y de unidad en el criterio". Y ante ello "quienes pagan las consecuencias son los de siempre".

Gimeno se queja de la "centralidad absoluta de recursos y medios en Zaragoza" y denuncia que en Teruel haya servicios "con dos o tres especialistas" lo que hace que una baja provoque "una situación insufrible".

El retraso en la construcción del nuevo hospital también contribuye a agravar el problema porque el Hospital Obispo Polanco actual es "obsoleto" y tiene "deficiencias orgánicas aunque se intenten paliar".