Los forenses del Instituto Toxicológico de Estambul reiteraron ayer que con los trabajos realizados hasta el momento sobre las pruebas de ADN practicadas a familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 ya se puede constatar que hubo errores en las identificaciones de los militares.

A pesar de que el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Carlos Ripollés, apuntó que ni "oficial ni extraoficialmente ha trascendido nada", fuentes del centro especializado insistieron en que la existencia de fallos es evidente. Además, lamentaron la polémica suscitada por la filtración de este dato.

"Obramos de buena fe. Pensábamos que las familias querían saber cuanto antes si había errores o no para acelerar el proceso, porque por la vía oficial siempre es más largo obtener información. Pero no podemos negar lo que ya sabemos. Hubo errores por parte del equipo médico español en los reconocimientos de los fallecidos", indicaron las fuentes consultadas a EL PERIODICO DE ARAGON.

Aunque Ripollés estimó que sólo con los resultados de los informes finales se podrán conocer "con objetividad" los resultados de los cotejos de ADN llevados a cabo entre las víctimas y sus allegados, los expertos turcos ya han dejado claro que hubo fallos. Sólo falta por conocer el número concreto. Desde distintas fuentes se aseguró que podrían rondar o, incluso, superar, la veintena.

TRABAJO CONCLUIDO Los forenses, según explicaron a Efe y a este diario, ya han concluido su labor, pero no harán públicos los resultados. El director del centro, Keramettin Kurt, ya dijo el pasado martes a Efe que las conclusiones se darían a conocer ayer. Los informes se enviarán a la Fiscalía de Ma§ka (Turquía), que instruye las diligencias, y posteriormente se entregarán a los familiares a través de sus abogados.

Por otro lado, el ministro de Defensa, José Bono, subrayó ayer que si, cuando se conozca "la verdad" sobre el siniestro del Yak-42 se derivan "responsabilidades", las exigirá.

Al ser preguntado sobre si habrá un límite para dirimirlas, Bono señaló que éste está "en la ley" y que lo que se derive de "la verdad" se "llevará a la práctica sin ninguna limitación", dijo a Efe el titular del ministerio.

El ministro de Defensa también informó de que ha "hecho saber" a su antecesor en el cargo, Federico Trillo, de "manera fehaciente", que no tiene "afán justiciero" sobre el caso.