El comité de empresa de Tuzsa ha alertado de que el recorte de autobuses recogido en el pliego de la nueva contrata del transporte urbano de Zaragoza es mayor que el presentado inicialmente en el borrador encargado por el Ayuntamiento a la empresa Deloite.

"El recorte que se preveía en el primer borrador elaborado por la empresa Deloite suponía un 9,60 por ciento del número de la dotación de autobuses, mientras que en el recorte establecido en los pliegos de condiciones para la nueva contrata supone un 12,58 por ciento, en relación con la dotación actual de autobuses por línea", han precisado desde el comité de empresa de Tuzsa en un comunicado.

Así, frente a los 302 vehículos que circulan este año en el pliego de la contrata aparecen 264 autobuses, lo que supone una disminución de 38 vehículos, mientras que la empresa Delito proponía 273 buses.

Desde el comité de empresa han expuesto como "ejemplo de como se manipula por parte del Ayuntamiento a asociaciones y a la propia Federación de Barrios" el borrador que se presentó con las previsiones de recortes para el año 2013, en el que se hacía constar la desaparición total de varias líneas.

Aún así el número de autobuses que iban a prestar servicio en la ciudad "era mayor del que hay en la última previsión de recortes que constan en la memoria para la nueva concesión", han recalcado.

2013

Desde el comité de empresa han explicado que en el año 2013, con la puesta en marcha en su totalidad de la línea 1 del tranvía, el servicio público de autobuses "va a sufrir un duro recorte que van a soportar los ciudadanos de la ciudad de Zaragoza".

Por otro lado, han señalado que en la parte que afecta directamente a los trabajadores, va a suponer un "aumento de la carga de trabajo" al argumentar que "van a verse reducido en algunas líneas el número de autobuses que prestan servicio en la actualidad, así como el aumento de las frecuencias, sin olvidar el recorte que ya se produjo con la puesta en marcha de la primera fase de la línea del tranvía".

Además, han precisado que el documento que se presenta en el pliego de condiciones "vuelve a estar incompleto y ambiguo", ya que "solo refleja el servicio en días laborales no incluyendo los sábados y festivos, información que se omite y echa abajo dicho estudio al carecer de diagnóstico real del servicio anual", han aclarado.

"Nuevamente el documento se ha realizado más en clave económica que en clave de prestación de servicio a los ciudadanos teniendo en cuenta la relación kilómetros/usuario de cada línea", han criticado.

Así, han criticado que tal y como ya se ha anunciado el Ayuntamiento, desaparecen definitivamente las líneas 20, 45 y C2, pero "empeorarán su calidad, en especial hacia los usuarios", las líneas 21, 24, 25, 28, 29, 30, 33, 36, 39, 40 y 50. Algunas de ellas en cuanto al número de autobuses asignados por línea, y otras en cuanto a las frecuencias, o por ambos factores a la vez.

Por el contrario, "solo mejoran en algún minuto" la frecuencia de paso, las líneas 23, 31, 32 y C4, han detallado.

También hay una previsión de habilitar autobuses articulados en algunas líneas más de las actuales que ya prestan servicio con este tipo de vehículo. "Pues bien, hoy ya es insuficiente el número de autobuses (74) para cubrir las necesidades de esas líneas, teniendo que intercalar autobuses convencionales, con lo que supone de pérdida de homogeneidad y por tanto se empeora la calidad del servicio".

Si a esto se añade que la previsión, según los recortes, es poner más autobuses articulados en alguna otra línea, hasta llegar a los 85 en servicio, y teniendo en cuenta que en los 2 primeros años de la nueva concesión no está prevista la compra de nuevos autobuses, el resultado no va a ser otro, que, "de nuevo, un empeoramiento de la calidad del servicio que se presta al ciudadano, y todo ello a pesar de las fuertes subidas de los precios de los diferentes títulos de transporte", han concluido.