Venía a ver si es verdad que la tarjeta inteligente no funciona como los actuales abonos". Como Aurora García, fueron sólo unas 70 personas las que se acercaron a comprar el abono de 30 días en formato tarjeta inteligente, que TUZSA comenzó a vender ayer en el centro comercial de Independencia El Caracol.

La novedad que presenta este abono de transporte, de uso personal y cuyo precio es de 30,87 euros, es que sirve para viajar ilimitadamente durante 30 días a partir de su primera utilización. Similar a una tarjeta de crédito, el ciudadano la puede recargar según sus necesidades y sin la obligación de hacerlo en un día en concreto.

Además, resulta mucho más sencilla de usar en el autobús: sólo hay que acercarla a un círculo amarillo situado en el expendedor de billetes, mostrando la foto al conductor, y un pitido y una luz verde indicarán que la tarjeta es correcta. En el caso de que haya algún error, se emitirán dos señales acústicas y aparecerá una luz roja. A su vez, la máquina mostrará cada vez que se use cuál es la fecha de caducidad de la tarjeta, que habrá que renovarla a los dos años de la compra.

Para adquirirla, hay que presentar una foto y el DNI en El Caracol de lunes a sábado de 9.30 a 20 horas. Si el titular la pierde, en la delegación de Transporte y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, le harán un duplicado. "Mucha gente ya tiene abonos desde enero así que a partir de febrero aumentará la demanda", adelantó el gerente de TUZSA, Antonio González.

Como explicaron desde el área de Movilidad Urbana, "se trata de adecuar las nuevas tecnologías a los transportes de forma paulatina". Y es que de momento coexisten los antiguos bonobuses de cartón con este nuevo soporte que se intenta generalizar. "Tratamos de adaptarnos a las necesidades de los usuarios", apuntó el concejal del área, Jesús Sarría.

Fue el anterior equipo de Gobierno el que en su día habló de una tarjeta inteligente que, además del bonobús, ofrecía otros servicios. Pero esta iniciativa no se puso en marcha hasta que el actual equipo recuperó la idea de la tarjeta.