El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha calificado hoy la sequía en Aragón como "muy preocupante", especialmente en las comarcas del sur de la provincia de Huesca y el valle medio del Ebro, en Valdejalón, Aranda, Belchite, o la Comarca de Los Monegros en Zaragoza.

Penella ha señalado en declaraciones a Efe que, a pesar de las precipitaciones de hoy, en las zonas más áridas la cosecha se ha perdido "casi en su totalidad" y en las más "frescas" y con mayor altitud, como Daroca (Zaragoza) o Calamocha (Teruel), aunque hay buenas cosechas "se están viniendo abajo cada día".

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha solicitado a la Diputación General de Aragón (DGA) que convoque la Mesa de Producciones para valorar la situación.

La cosecha, ha explicado, se ha anticipado mucho porque aunque llovió en las zonas más áridas en abril, los vientos y la ausencia de aguas han hecho que se sequen las cebadas y los trigos de forma rápida antes de la maduración total del grano.

Por otra parte, tal y como ha solicitado la unión agraria, se ha aprobado "la excepcionalidad", que les permite recoger las cosechas antes del 31 de mayo, a pesar de lo marcado por la Ley de Rotación de Cultivos de Bruselas, "laborearlas" o que las aprovechen la ganadería extensiva.