La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA, denunció ayer la baja cotización de la almendra en pepita en la lonja del Ebro, con un precio de 2,85 euros el pasado lunes, muy por debajo de los 5,50 euros de referencia el pasado año por estas fechas, casi el doble.

La organización agraria recuerda que acaba de iniciarse la recolección de almendra en Aragón, con una previsión de producción de 16.552 toneladas, similar a las 16.849 del pasado año, por lo que considera que «no hay argumentos» para fijar un precio de compraventa tan bajo.

En este sentido, el sindicato agrario, destaca que esta la primera campaña en la que la almendra cotiza de forma oficial en la Lonja del Ebro y que para establecer el precio de referencia, los lunes se celebra una reunión (por videoconferencia) en la que participan los ocho componentes de la mesa sectorial, de los que cinco representan los intereses de la industria y sólo tres los de los productores. A juicio de UAGA, es este «desequilibrio» en la representatividad es el que hace que los industriales fijen un precio favorable para sus intereses.

AGRAVIO COMPARATIVO

Además apunta que en las lonjas de Murcia y Albacete, de referencia en frutos secos, se ha fijado un precio para la almendra común de 3 y 3,10 euros, respectivamente, y que en ellas siempre se establecen precios entre 0,5 y 1 euros por encima de la del Ebro.

Esta denuncia de bajos precios en la almendra se suma a las que han realizado el sector ovino y el de cereales, que a principios de junio criticó los bajos precios de la cebada al inicio de la cosecha.

La Mesa Nacional de Frutos Secos estimó recientemente que la producción para la campaña de este año será de 95.579 toneladas de almendra grano, siendo Andalucía la que más cosecha prevé, con 29.800 toneladas. La sigue Castilla-La Mancha, con 21.474 toneladas, y Aragón, con 16.552.

En cuanto a la superficie de este cultivo, la comunidad andaluza cuenta con una superficie productiva de 124.777 hectáreas, mientras que Castilla-La Mancha dispone sólo de 86.925. Le sigue Murcia, con 65.681 hectáreas, Aragón (61.925) y comunidad Valenciana, con 54.564. España tiene 449.172 hectáreas de cultivo productiva.

Los agricultores han reiterado en varias ocasiones a lo largo del año su malestar por la caída de los precios de origen, lo que motivó grandes protestas hasta que se decretó el estado de alarma