El sindicato UAGA ha valorado hoy en más de tres millones de euros los daños en cultivos e infraestructuras, como riegos o caminos, producidos por el pedrisco caído el pasado viernes en el Bajo Gállego, en Zaragoza. Los responsables de UAGA en la zona se han reunido para hacer un inventario de las pérdidas en el campo y pequeños huertos y comprobar los daños ocasionados en las estructuras de riegos, caminos y acequias, estos últimos aún sin valorar "pero muy cuantiosas".

Más de 3.500 hectáreas se han visto afectadas en la zona por la tormenta de granizo, 2.000 de ellas de alfalfa y 1.500 de maíz, según datos del sindicato que ha advertido que solo la mitad de los agricultores tienen asegurada su cosecha.

El sindicato ha apuntado en un comunicado que va a exigir ayudas "por desastre natural" y que harán "todas las gestiones necesarias" para que el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón solicite al ministerio del ramo una declaración oficial y se habiliten ayudas.

UAGA también ha revisado el alcance de la tormenta para los hortelanos que cultivan en las proximidades de la provincia de Zaragoza y en el Bajo Aragón donde se han visto especialmente afectados los campos de maíz, olivar, almendro y frutales.

El sindicato también ha recordado los desperfectos que ha provocado el pedrisco en naves agrícolas, como los ocasionados en la Cooperativa San Licer de Zuera, donde el agua que entró por los tejados agujereados mojó un millón de kilos de alfalfa, tres millones de trigo y 1,5 millones de maíz.