El sindicato agrario UAGA ha convocado movilizaciones en Teruel, que comenzarán el próximo viernes 19 de septiembre, por lo que consideran bajas asignaciones de rendimientos a las comarcas turolenses aprobadas por el Gobierno de Aragón.

La medida se ha tomado después de la publicación de los mapas con los estratos comarcales asignados a Teruel, porque el sindicato considera que discriminan a la provincia.

UAGA apunta que el agravio se encuentra en la asignación de rendimientos a las comarcas turolenses, "más bajos que los reales y que los asignados a comarcas limítrofes", según indica en una nota de prensa.

Así, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente busca reducir al máximo la transferencia de importes o convergencia interna, y para ello, ha establecido un ámbito geográfico como es la Comarca Agraria.

Las comarcas se han agrupado en virtud de la intensidad de la ayuda recibida y a cada comarca se le han asignado 4 tipos se superficies: secano, regadío, cultivos permanentes y pastos.

Los importes percibidos por los beneficiarios en un periodo determinado se distribuyen entre cada tipo de superficie, atendiendo a criterios técnicos objetivos y se agrupan las comarcas en función de la ayuda.

"Al usar como dato estos pagos más pequeños, se agrupa a las comarcas turolenses en un estrato muy bajo", señalan, lo que a su juicio "vuelve a castigar a las explotaciones turolenses en este nuevo periodo 2015-2020" de la PAC.

El sindicato teme que si no se corrigen "los agravios históricos a los que ha estado sometida la provincia de Teruel" en la reforma de la PAC para el periodo 2020-2028 "vuelvan a repetirse".

En su opinión, al converger con el resto de Europa las comarcas turolenses pueden verse "calificadas prácticamente como improductivas y los cobros de la PAC sean acordes a esta consideración".

Tras las reuniones con los agricultores de la provincia, han decidido comenzar las movilizaciones el próximo 19 de septiembre, a las 11,30 horas, ante la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, que continuarán en diciembre y mayo.

También propondrán a los ayuntamientos de la provincia de Teruel que aprueben una moción en la que se ponga de manifiesto que los agricultores y ganaderos de cada localidad exigen unos estratos de asignación justos.

Además, quieren implicar a las cooperativas agrarias y "a toda la sociedad turolense en la reivindicación, puesto que el sector agrario tiene un peso importantísimo en la economía y en el empleo", así como pedir reuniones con los responsables de las administraciones.