El sindicato UAGA se ha personado como acusación popular en el caso contra "Igor el ruso", acusado de matar al ganadero José Luis Iranzo y a dos guardias civiles el 14 de diciembre en Andorra (Teruel) y estudiará pedir responsabilidades si se confirman sus sospechas de que el operativo policial desplegado no fue suficiente.

De este modo el sindicato pretende "estar al día cuando se levante el secreto de sumario" decretado ahora por la juez instructora del Juzgado de Alcañiz (Teruel), según ha explicado a Efe el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella.

"Tenemos sospechas de que se podía haber hecho más", ha recordado Penella respecto al operativo desplegado para capturar al supuesto asesino, Norbert Feher, alias "Igor el ruso", después de que este disparara a dos vecinos de la localidad cercana de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre.

"Se puso en marcha el protocolo pero para un delincuente común", ha dicho Penella en referencia a la información que les trasladó el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, sobre los efectivos desplegados tras el primer tiroteo, "pero no para un asesino así", algo que en su opinión podía saberse desde el día 5, "cuando dio muestras de su peligrosidad".

Por ello, el líder sindical ha dicho que tienen "sospechas" de que no se hizo todo lo que se debía, algo que quieren aclarar personándose en el caso y si estas dudas se confirman, pasarán de "pedir explicaciones a pedir responsabilidades".

El sindicato espera que se levante el secreto de las actuaciones en un corto periodo de tiempo puesto que no hay razones legales para que se alargue.

Representantes de UAGA se reunirán también el día 9 de enero con el Justicia de Aragón, al que le quieren trasladar la preocupación por la situación concreta vivida en diciembre en Andorra y también la sensación de inseguridad que se vive en el medio rural.

"Esto tiene que ser un antes y un después en la seguridad en el medio rural" porque en opinión de Penella, se han "banalizado" las denuncias por robos en el medio rural y se han tomado medidas perjudiciales, como el cierre de cuarteles o la reducción de agentes.

"Vamos a mantener esa lucha sindical por la seguridad en el medio rural", ha sentenciado Penella.