La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) mostró ayer su precupación por el sector apícola, después de que se haya localizado un nido de avispa asiática en Hecho, y la organización agraria reclamó «medidas preventivas» ante esta situación.

En concreto, el nido se encontró en una borda a las afueras de la localidad oscense y el ayuntamiento contactó con una empresa dedicada al control de plagas para su exterminio. Así, se sospecha que se trata de la referida especie por su agresividad y la morfología de los individuos, aunque se está a la espera de que lo confirmen los Agentes de Protección de la Naturaleza.

UAGA explicó que esta avispa supone una «nueva amenaza» para la apicultura española. Esta especie llegó a Francia en el 2004, posiblemente a través del puerto de Burdeos en alguna importación desde Asia, y desde entonces se ha implantado en el suroeste del país, alcanzando la frontera con España en el año 2010. Por el momento, se encuentra presente en La Rioja, Galicia, Cantabria, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Crea sus nidos en bosques de ribera, de modo que en España también se desplazará a través de los cauces de los ríos y bosques húmedos.

La base de su alimentación son las abejas adultas y también parte de su dieta son otros insectos o fruta madura. De esta forma, hace mermar la población de abejas de las colonias hasta el punto de llegar a acabar con todas ellas.

Su capacidad reproductora es extraordinaria, pudiendo nacer hasta 150 reinas fundadoras de una sola fecundación. Para combatirla, se han de destruir sus nidos durante la primavera y el verano. Esta práctica es la más peligrosa, debe hacerse con medios adecuados y con un conocimiento previo de cómo debe realizarse. Nunca debe realizarlo una persona sola o sin los medios adecuados. También se pueden utilizar trampas que atrapen a las avispas que vienen a cazar abejas al colmenar. La avispa asiática podría llegar a colonizar toda la península ibérica en el plazo de diez años y, según insistió UAGA, la «única forma» de dar la vuelta a estas previsiones es combatirla con medidas preventivas.

Información y medios / Según el sindicato, hay que establecer una red de vigilancia de avistamiento de nidos e insectos, que pueda disponer de todos los datos que aporten particulares, apicultores y agentes medioambientales. Para que sea eficaz, convendría hacer una campaña informativa.

UAGA también apunta a dotar a los apicultores de los medios y conocimientos necesarios para la instalación de trampas y establecer un protocolo de actuación para la destrucción de nidos,

Por su parte, desde IU Aragón solicitaron al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, información relativa a las actuaciones previstas por su departamento y sobre si se ha diseñado un protocolo de actuación para su erradicación.

IU apuntó que la aparición del nido en Hecho «está generando inquietud en el sector apícola aragonés». En Aragón, hay 1.558 explotaciones que agrupan 118.492 colmenas que requieren «colaboración» ante esta situación.