La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha instado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña a realizar «cuantas acciones sean oportunas para la extracción y retirada del oso Goiat del territorio aragonés, cuidando que ningún otro oso reintroducido por su Gobierno acceda al territorio aragonés y se responsabilice de cuantos daños pueda ocasionar».

El secretario provincial de UAGA- Huesca, Joaquín Solanilla, y el presidente de JARC-Lleida, Joan Carles Massot, presentaron ayer en la delegación de la Generalitat en Lérida, un escrito donde las organizaciones agrarias le instan a la administración catalana a retirar a Goiat del Pirineo.

Esta solicitud nace de la amenaza que sienten los ganaderos de vacuno y ovino extensivo de Sobrarbe, Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza por la presencia de osos en el Pirineo aragonés. Una preocupación que aumentó tras el ataque que causó la muerte de dos terneros a principios de julio en Plan y que el Gobierno de Aragón confirmó que había sido realizado por Goiat. Un oso que, según UAGA, está teniendo un comportamiento “depredador” y que ha causado daños al ganado de varios municipios.

La presencia en los Pirineos de este plantígrado es consecuencia del programa de reintroducción de la Generalitat, de ahí que la organización agraria considere que la administración catalana debe responsabilizarse tanto de evitar como de reparar los daños que dicho ejemplar ocasiona sin que aporte ningún beneficio derivado de su introducción.