La organización agraria UAGA ha convocado a los productores de fruta a una concentración el próximo sábado en Zaragoza ante la Delegación del Gobierno en Aragón, donde repartirán fruta como forma de protestar por la precaria situación, sobre todo por los bajos precios que se les paga, y promocionar su consumo.

En una nota de prensa, el sindicato recuerda que los agricultores murcianos, primeros que salen al mercado con variedades extra-tempranas, han soportado entre abril y junio unos precios por debajo del 60 % con respecto a la campaña anterior, un problema que han sufrido también los fruticultores aragoneses, con momentos en los que las centrales no aceptaban más fruta y se producían salidas sin precio de venta.

Según UAGA, producir un kilo de fruta supone un coste aproximado de 30-35 céntimos de euro, pero las cotizaciones, en general, han estado por debajo de ese coste.

El incremento cada año de los costes de producción de las explotaciones, el colapso del mercado europeo por el veto ruso, las prácticas de la distribución comercial y la escasez del uso y poca efectividad de las medidas de regulación de mercado están provocando una reducción de los ingresos de los fruticultores y un abandono de las explotaciones, advierte la organización.

Motivos por los que UAGA ha propuesto a la Consejería de Desarrollo Rural de Aragón y al Mapama una serie de medidas urgentes que permitan paliar "la actual reiterada difícil situación de los fruticultores".

Recuerdan que el sector de la fruta dulce de hueso es crucial para el mantenimiento de la población en amplias comarcas del territorio español y es el "sostén" económico del extenso territorio afectado, por el empleo directo e indirecto que genera, sin embargo, algunos fruticultores están dejando sus explotaciones porque no las pueden seguir manteniendo.