La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) acordó ayer, en una reunión con los responsables sindicales de los pueblos de la Ribera del Ebro, tramitar las reclamaciones que hagan los agricultores afectados por las riadas del Ebro ante la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE).

En esta reunión el sindicato acordó respaldar las denuncias de los ayuntamientos que exigen indemnizaciones por los daños causados por la falta de limpieza del río y asesorar a los agricultores afectados por las pérdidas en cultivos e infraestructuras, informa Efe.

El sindicato agrario, que considera "urgente" la limpieza del Ebro y la regulación de caudales para evitar más inundaciones, anunció que va a realizar asambleas para coordinar el trabajo de la tramitación de las denuncias. La primera asamblea para los agricultores de la Ribera Alta del Ebro será el próximo día 27 en la localidad zaragozana de Pradilla de Ebro y ha señalado que el sindicato tiene previsto realizar otra en la Ribera Baja.

Después, la organización se ocupará de preparar una presentación conjunta de todas las reclamaciones ante la CHE, indicaron. La organización recuerda que las inundaciones de este año anegaron miles de parcelas agrícolas y que en el año 2013 el Ebro se desbordó por cinco veces, por lo que insiste en la necesidad de la limpieza del río y la regulación de caudales para "acabar" con las inundaciones, que "ocasionan graves pérdidas y que los seguros no cubren en su totalidad".