Los 114 agentes que conforman la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de a Policía de Zaragoza están al borde del límite. Su tensa relación desde el minuto uno con el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) poco a poco va sumando episodios. El último pasa por la «no reposición» de los uniformes deteriorados que es visto por los agentes como una señal de su futura disolución y por la que advierten que se movilizarán.

Todos los miembros de la UAPO firmaron un documento en el que señalan que están convencidos de que se trata de un paso más hacia «la disolución definitiva» de este grupo policial. Un informe municipal cifró en 144.431 euros el desembolso necesario para dotar a sus 114 agentes con el uniforme que lleva el resto de la plantilla. Es decir, 1.267 euros por agente.

La relación entre esta unidad y el ayuntamiento ha sido, desde la llegada de ZeC al consistorio, más que tirante. Ya el propio alcalde, Pedro Santisteve, reconocía en el momento de acceder al cargo que él tenía una visión sobre la Policía Local «más próxima al ciudadano, más descentralizada, capaz de resolver conflictos y centrada más en la prevención».

El cambio de uniforme fue uno de los puntos del preacuerdo que alcanzó la propia la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, con la mayoría de los sindicatos para poner en marcha la reestructuración de la Policía de Zaragoza y que estaba supeditado a que el consistorio retomara la negociación del nuevo calendario laboral. Las conversaciones se materializaron en un acuerdo con CSL, UGT y CC.OO., que convocaron un referéndum, si bien recibieron una respuesta negativa. A pesar de ello, desde ZeC consideraron que habían cumplido con su parte del trato, por lo que activaron las primeras medidas de la reestructuración..En el comunicado firmado por los agentes destacan que «el actual vestuario de la unidad cumple unos parámetros, sobre todo de seguridad, estudiados para dar una protección adecuada a los policías en el servicio de sus funciones», por lo que consideran que ante el estado de los uniformes actuales «cualquier intervención en botellones, concentraciones de persones en espectáculos públicos, zonas de ocio nocturno y otros escenarios hostiles, no en vano muchas prendas constituyen elementos de protección individual (Epi9».

Tanto desde CSIF como desde el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) manifestaron su apoyo a los agentes de la UAPO.