+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

fuerzas de seguridad

La UAPO pasará a llamarse URF el lunes pero hará el mismo trabajo

ZeC aprobó la reestructuración sin el apoyo de la cúpula de la Policía Local. También entrará en vigor el nuevo calendario y la reducción de sectores

 

Dos agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) por la calle. - ÁNGEL DE CASTRO

CARLOTA GOMAR
17/01/2019

La Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policial Local de Zaragoza tiene los días contados. Tras muchos debates y meses de polémica, el lunes pasará a llamarse Unidad de Refuerzo Flexible (URF) y los agentes cambiarán su vestuario –pasarán a vestir de amarillo, como el resto– para que su imagen sea más amigable pero seguirán haciendo las mismas funciones. La reestructuración de la Policía Local comenzará a aplicarse el próximo lunes, de manera que se reducirán de cinco a tres los sectores en los que se divide la ciudad para organizar los efectivos y entrará en vigor el nuevo calendario laboral.

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha aprobado en solitario esta reorganización del cuerpo policial. Ningún partido la ha apoyado y solo CCOO y CSL respaldan el preacuerdo del 14 de febrero en el que se acordaron las modificaciones de la reestructuración.

Tampoco la cúpula de la policía está conforme ya que consideran que generará una «disminución» de personal, sobre todo durante los fines de semana, lo que provocará «una incidencia importante» en el desarrollo del servicio que, para que se pueda llevar a cabo en las mismas condiciones actuales, provocará «un aumento de las horas extraordinarias», según un informe de octubre firmado por el superintendente del cuerpo y los intendentes principales.

CAMBIOS

Los agentes pasarán a tener turnos 5-2-7-7, es decir, cinco días de trabajo, dos de descanso, otros siete de servicio seguidos de otros tantos de libranza. El actual es de 7-2-7-3-4, que se traducen en siete días de servicio, dos libres para pasar a trabajar otros siete, descansar tres y retomar otros cuatro días de trabajo. Así, realizarán las mismas horas, aunque más concentradas en el tiempo.

En este mismo informe explicaban que con el ciclo 5-2-7-7 el porcentaje de agentes mínimos que prestará servicio de lunes a viernes pasará a ser del 33%, frente al 38% actual, y el máximo de policías pasará del 75% presente a un 65%, por lo que se producirá «una disminución de personal» entre semana, advierten. El fin de semana se generará una «mayor incidencia» pues, partiendo de un máximo actual del 50% de efectivos trabajando, se pasaría a un 25%.

La concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, explicó que con el acuerdo alcanzado con los sindicatos se da respuesta a las reivindicaciones históricas que mejoran las condiciones laborales de los agentes.

La reorganización por sectores afectará a la mitad de la plantilla, casi 500 agentes, entre los que se incluye la unidad de motoristas. Desde el lunes habrá tres: el norte que incluye como zonas de actuación los barrios Actur Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel, el sector centro, que dará cobertura al Casco Histórico, Delicias, Universidad y Almozara; y el Sur, con el Distrito Sur, Casablanca y San José.

UAPO

Alrededor de 200 policías de la UAPO, rebautizada como URF, comenzarán a cambiar sus prendas el lunes. Giner ya admitió en su día que pretendía convertir esta unidad en «más cercana a la ciudadanía» por lo que decidió cambiarles de uniforme, ahora similar al de los antidisturbios de la policía. Lo único que mantendrán será las botas, dando respuesta así a una demanda de los policías. Según explicó la concejala, «tendrá la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales de la actual. Centrará su trabajo en reforzar la actuación del resto de unidades cuando sea necesario». Lo mismo que ahora pero con otro nombre.

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por josb 16:33 - 17.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y todo el dinero que hace falta para el cambio de uniformes y demassssssssss equipajes quien lo pagaaa , tendria que salir de vuestros jornales ,pues no deja de ser un capricho vuestro , bueno un dia menos para perderos de vista

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla