A puerta cerrada y durante varias horas, una representación de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza, la UAPO, acudió ayer a la reunión con la mesa sindical con el objetivo de pedirles su respaldo en su petición al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de que se mantengan sus uniformes. O que, al menos, el nuevo que les asignen, similar en apariencia con el del resto de unidades y agentes, cumpla con todas las protecciones y requisitos de seguridad para su integridad física y la de los ciudadano, acorde a la labor que realizan y que, al parecer, será similar a la que hagan cuando se reconviertan en la Unidad de Refuerzo Flexible (URF)

Con sus intenciones de movilizarse aparcadas a la espera de que se reúnan con la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, el próximo martes, el encuentro de ayer con los siete sindicatos con representación en el consistorio zaragozano sirvió para pedirles su apoyo de cara a esa cita, en la que se prevé que la responsable municipal les aclare algunas de las múltiples incógnitas que siguen latentes tras la desaparición de la unidad, aprobada esta semana por el Gobierno de ZeC.

De hecho, el próximo miércoles se producirá otro momento importante en este tránsito que, como duda más destacada, está la imposibilidad de saber cuándo se prevé hacer efectiva la medida y pasarán a ser oficialmente la nueva URF. La sede de la unidad, en el cuartel de Palafox, sigue llevando por nombre el de UAPO, las denuncias que tramitan también, su equipación es la misma... No saben hasta cuándo, pero lo cierto es que la comisión de vestuario puede retrasar esa fecha, ya que cabe abrir un plazo de alegaciones, incluso de recursos, que deja abierto el procedimiento administrativo al margen de la decisión política.

La contestación en el salón de plenos se pudo constatar en la Comisión de Participación Ciudadana del pasado jueves, pero estos agentes de la UAPO, 114 efectivos, plantearon ayer a los sindicatos su propia propuesta técnica de uniforme. «No es que tengan alergia al amarillo, es que quieren mantener las mismas condiciones de seguridad y protecciones», destacaron ayer a este diario algunos de los representantes sindicales que asistieron a la cita con ellos, celebrada en la sala del Consejo de Gerencia del edificio Seminario.

No obstante, pese a que todos conocen la división interna que se ha producido en la plantilla de la Policía Local y el malestar latente en la UAPO, «porque se ha adoptado la decisión tras las fiestas del Pilar, cuando más actividad realizan», ayer trataron de evitar tensiones y su planteamiento era «meramente técnico» y, a juicio de los sindicatos, «razonable». La seguridad es importante y es lo que reclaman.

Se amparan, explicaron , en un reglamento de vestuario que el Gobierno de ZeC deberá tener en cuenta. Aunque parece obvio que, si aparentemente el único cambio en la unidad será el nombre y el vestuario, si mantienen el uniforme, rebautizarla solo será el «maquillaje» que muchos defienden ver en esta decisión.

Los sindicatos destacaron el talante «comedido» que ofrecen los agentes de la UAPO, aunque nadie oculta el «trasfondo político» de esta medida y la polémica. Y sí resaltan que esta «carrera de fondo» se orienta a una petición, la del uniforme, «adecuada».