Los agentes de la rebautizada por Zaragoza en Común (ZeC) como Unidad de Refuerzo Flexible (URF) volverán a llamarse Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) este mes. El Gobierno de la ciudad aprobará hoy la propuesta de iniciar los trámites para que vuelvan a su nombre original y recuperen el uniforme y las funciones que desempeñaron hasta el pasado mes de enero cuando, por decreto, ZeC aprobó la modificación.

La concejala delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, explicó que se va a seguir el mismo procedimiento que en su día hizo ZeC para rebautizar la UAPO. Se hará, entonces, modificando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la de la actual Unidad de Refuerzo Flexible. Según Cavero, la restitución se hará efectiva este mes. Esta decisión del anterior equipo de Gobierno estuvo acompañada de una reducción de los sectores en los que se divide la ciudad para organizar los efectivos de cinco a tres. Cavero explicó que en este caso sí se mantendrá el cambio intacto al tratarse e una petición del propio cuerpo policial.

Se trata de una de las primeras medidas impulsadas por el Gobierno de PP-Cs. Ambas formaciones llevaban meses avisando de que restituirían la UAPO si alcanzaban la Alcaldía y así ha sido.

La concejala delegada destacó que este cambio no le va a costar ni un euro a las arcas municipales, dado que los agentes mantenían a buen recaudo sus uniformes. En realidad, comenzaron a lucir los amarillos tan solo seis días antes de las elecciones municipales y el anterior Gobierno municipal se gastó 145.000 euros.

Una de las medidas más polémicas de ZeC y que menos consenso han tenido, como fue la supresión de la UAPO, tan solo ha estado en vigor medio año.

No contó ni con el apoyo de la plantilla ni de los sindicatos ni de los políticos, y tampoco de los altos mandos que alertaron de que, con este cambio, se podían producir problemas de personal.