La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha pedido hoy a la Confederación Hidrográfica del Ebro que destine a las familias sin recursos la reserva de energía solicitada a las empresas eléctricas.

Ya que según un comunicado de la UCA que cerca de un 10 por ciento de las familias aragonesas tienen dificultades para asumir el coste de la factura energética.

Con los 28 millones de euros que la CHE reclama a las generadoras de energía sería posible asumir con creces las necesidades de esas familias, agregan los consumidores.

La UCA ha remitido al presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, una carta sobre la firma de una resolución que declara como obligación para Endesa Generación la entrega a bajo coste del 25 por ciento de la energía producida en doce de los saltos que explota en la cuenca del Ebro, en materia de energía reservada reconocida en sus títulos concesionales y en la normativa aplicable.

Asimismo, en la misiva recuerdan que la CHE ha dicho que destinará esa energía o su pago por equivalente a fines de servicio público, en concreto a los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación: restitución territorial, restauración ambiental, eficiencia y modernización de regadíos y necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios como entidades de derecho público.

En primer lugar, la Unión de Consumidores de Aragón expresa al presidente de la CHE su apoyo y agradecimiento por esta defensa del interés público y le sugiere que los beneficios de este pago se destinen a las necesidades más acuciantes en este momento.

"Necesidades que no son otras que las que tienen numerosas familias residentes en el ámbito de la cuenca y que, debido a la profunda crisis económica, no pueden pagar su facturas energéticas", agrega la carta.

Una copia de esta carta será remitida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Gobierno de Aragón y a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas.