El Gobierno de Aragón hizo públicos los días de apertura autorizados en domingo y festivos en los establecimientos comerciales para el año 2020 el pasado mes de junio y ayer, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) solicitará al Ayuntamiento de Zaragoza que el 3 de mayo y el 8 de diciembre no sean festivos, como explicó José Ángel Olivan, secretario de UCA «no queremos hacerlo solos ni queremos que sea una propuesta única de la UCA, estamos hablando con los sindicatos y vamos a reunirnos para buscar unas fechas alternativas a estos dos días de puente que han establecido». Olivan aseguró que si finalmente no se ponían de acuerdo con las nuevas fechas o los sindicatos no «consideraban oportuno presentarlo conjuntamente», lo harían «independientemente».

El Gobierno de Aragón es el encargado de autorizar la apertura de 10 festivos a lo largo del año para aquellos comercios con una superficie de venta mayor de 300 metros cuadrados. Para tomar esta decisión, el Gobierno de Aragón se pone en contacto con empresarios, consumidores y sindicatos para que propongan sus ofertas de días festivos.

CONDICIONES

Todos aquellos comercios que cuentan con una superficie menor a 300 metros cuadrados, quedan exentos de esta norma y tienen libertad a la hora de elegir los horarios de apertura, pero a pesar de esto, las decisiones que toman los grandes comercios les termina obligando a ellos a abrir.

En esta propuesta la Unidad de Consumidores se basó en dos criterios principales, el primero que sean días de gran afluencia de compra como son el día 5 de enero, comienzos de épocas de rebajas tanto en enero como en diciembre, la vuelta al colegio en septiembre, una fecha cerca del Viernes Negro en noviembre y algún domingo de diciembre. La otra condición «no pedir ningún día que rompiera el disfrute de los puentes por parte de los trabajadores del sector comercial si no es estrictamente necesario, es decir, si no se dan las características anteriores» explicó el secretario.

El decreto del Gobierno de Aragón actualmente incluye días que rompen los puentes de mayo y de diciembre. Ante esto, Olivan hizo hincapié en que desde la UCA quería dejar claro que no eran los consumidores los que solicitaban estas fechas. «Estos días no han sido pedidos por nosotros y no son días que los consumidores consideremos que sea necesario que se abra». El secretario de la unidad detalló que se habían puesto por otras razones «seguramente por los intereses de las empresas debido a que quieren que se abra cuanto más mejor».

Ahora el Ayuntamiento es el que tiene la última palabra, debido a que la normativa de apertura de festivos establece que los ayuntamientos pueden modificar dos días siempre y cuando lo comuniquen al departamento de economía e industria con 15 días de antelación.