La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha recomendado a los vecinos de Utebo, Sobradiel, Pinseque, Torres de Berrellén y La Joyosa, en Zaragoza, que reclamen al Instituto Aragonés del Agua (IAA) el importe pagado por el canon de saneamiento de los últimos cinco trimestres.

En un comunicado, la UCA recuerda que en el año 2007, dentro del marco del plan de depuración de aguas residuales de Aragón, el IAA licitó la construcción de la depuradora que debía dar servicio a estas localidades y que a partir de esta fecha sus habitantes han venido pagando el 50% del canon de saneamiento asociado a este plan.

Sin embargo, indica que desde la adjudicación del contrato a favor de la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua en diciembre de 2007 hasta la resolución del contrato por mutuo acuerdo en octubre de 2013, no se desarrolló ninguna actividad dirigida a la ejecución y construcción de la estación depuradora.

Para la UCA, el Instituto Aragonés del Agua debería haber resuelto el contrato mucho antes y a causa de esta resolución tardía, los vecinos de las localidades afectadas han tenido que pagar el canon en momentos en los que se hubiera podido beneficiarse del régimen de exenciones previsto en la ley.

Por todo ello, la UCA entiende que el IAA ha causado un perjuicio a los vecinos de las citadas localidades -afectaría a unas 25.000 personas-, que puede ser reparado a través del instituto como consecuencia de la responsabilidad patrimonial de la administración.

El régimen de prescripción del derecho a la reclamación limita ésta a un máximo de 12 meses, aunque debido al hecho de que los trimestres se cobran una vez cumplidos, podrían darse circunstancias que alargarían la reclamación a 15 meses.

El importe global que los vecinos y empresas de estas localidades han pagado indebidamente podría superar el millón de euros, y los importes individuales, por contador, serían como mínimo de unos 100 euros en total, en los casos de menor consumo, pudiendo alcanzar cantidades más importantes en el caso de gran consumo asociado a actividades empresariales.

Los barrios zaragozanos de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, al estar amparados por los acuerdos entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza, no han pagado este canon durante este tiempo, a pesar de estar incluidos en la zona de acción de la depuradora de Utebo.

Este canon no se ha cobrado en el cuarto trimestre de 2013 como consecuencia de la resolución del contrato y hasta la entrada en vigor del nuevo Impuesto de depuración medioambiental.

La UCA pone a disposición de los vecinos de estas localidades en su la web (www.ucaragon.com) un modelo de reclamación de responsabilidad patrimonial para presentar ante el Instituto Aragonés del Agua (IAA) por el cobro del canon de saneamiento durante dos trimestres de 2012 y tres trimestres de 2013.