La Policía Nacional se encuentra en estos momentos registrando los ayuntamientos de Teruel y de Huesca en el marco de una operación contra la corrupción, desarrollada en varias ciudades españolas, relacionada con la gestión de servicios para regular el tráfico.

Los agentes han entrado en torno a las 09.30 horas en el consistorio turolense y han procedido al desalojo de la mayor parte de los funcionarios y trabajadores municipales, como ha podido constatar la Agencia Efe. A esta hora continúa el registro de las dependencias con presencia de algunos altos funcionarios y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Cuatro agentes permanecen en la puerta del Consistorio para impedir el acceso a cualquier ciudadano o trabajador a las dependencias municipales.

La macrooperación contra la corrupción afecta también a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Asturias y León en la que prevé unas sesenta detenciones y otros tantos registros para investigar posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico.

La UDEF de la Policía Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción desarrollan esta operación, han informado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que los registros se llevan a cabo en ayuntamientos para investigar estos posibles amaños en la gestión de las multas y la regulación del tráfico con semáforos.

Se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se trata de la Operación Enredadera que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) que ha declarado secretas las actuaciones, según las mismas fuentes.

Las investigaciones incluyen a la empresa Aplicaciones Gespol, del Grupo Sacyr, que comercializa productos para la detección de infracciones de tráfico en los semáforos. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Fuentes policiales han informado a Efe del arresto del empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y de Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León.

Se han producido más arrestos, entre ellos de alcaldes, concejales y policías locales, y se espera que el número de detenciones alcance las sesenta.

Sede de la empresa Gespol, implicada en la contratación irregular de semáforos. / DANNY CAMINAL

Inspección de documentación en Huesca

Efectivos de la unidad judicial de Policía Nacional inspeccionan documentación y contratos en el Ayuntamiento de Huesca, en el marco de la macrooperación abierta en consistorios de varias comunidades por posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico.

Fuentes municipales han confirmado a los medios de comunicación que responsables del equipo de gobierno local se han puesto a disposición de los agentes policiales para facilitarles el acceso a toda la documentación requerida.

Los agentes han entrado hoy con un coche camuflado al consistorio a través de un aparcamiento abierto al público en horarios de oficina, y posteriormente se han identificado ante los responsables municipales para solicitar acceso a la información solicitada.

La Policía Nacional no ha activado ningún operativo para desalojar o controlar los accesos a las dependencias municipales, por lo que la presencia de los agentes, vestidos de paisano, no ha sido advertida ni por usuarios ni funcionarios, que desarrollan su labor con normalidad.

Esta operación se lleva a cabo mientras el alcalde, Luis Felipe, se encuentra en Madrid para mantener una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en torno al futuro del acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca.

Las fuentes consultadas han explicado que el consistorio tiene previsto emitir un comunicado oficial al término de las labores de inspección de los agentes policiales.